El día

Acusan a Mariana Rodríguez y Samuel García de violentar derechos de menor que extrajeron del DIF

Luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y su esposa Mariana Rodríguez presumieran que ‘adoptaron’ a un menor de edad por el fin de semana, especialistas han expresado su preocupación ante las violaciones a los derechos de este último.

A través de sus redes sociales, la influencer –quien encabeza una oficina gubernamental creada exclusivamente para ella– dio a conocer que obtuvo un permiso para llevarse a su casa a un niño que actualmente se encuentra en las instalaciones del módulo Capullos del Sistema DIF estatal, ubicado en el municipio de Guadalupe.

De acuerdo con lo afirmado por Rodríguez en sus publicaciones, logró hacerse con la custodia temporal del infante debido a que requirió un permiso de convivencia familiar, el cual se otorgaría en caso de que exista un vínculo afectivo entre el menor y la familia solicitante. Ella alega que ya tiene una conexión con el pequeño tras sus visitas anteriores a dicho refugio.

Pese a que, inicialmente, un gran número de usuarios manifestaron su admiración hacia la pareja por su atención hacia la niñez, organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) expresaron su preocupación por este gesto, pues consideran que se habrían violado las garantías individuales del menor.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por lo sucedido, no solo porque el Estado es responsable del bienestar de los NNA que se encuentran en situación de violencia o desamparo, sino porque las constantes publicaciones representan una exposición innecesaria del pequeño.

La organización recordó que, de acuerdo con los artículos 68 y 80 de la Ley General de los Derechos de Niñas y Niños se prohíbe la difusión de imágenes de menores de edad con intenciones políticas –el niño portaba unos tenis del color del partido de García, estrategia que la pareja usó durante la campaña del año pasado- haciendo especial hincapié en su condición de víctimas a resguardo del Estado.

Por todas estas circunstancias, REDIM exigió la revisión de los protocolos de permisos de convivencia, para constatar que García y Rodríguez no incurrieran en alguna falta administrativa al extraer al menor de las instalaciones del DIF; también solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y exigieron a la pareja no cosificar a los menores de edad.

Si bien la página del DIF Nuevo León no incluye ningún apartado referente a los permisos de convivencia familiar, esta figura sí existe en el sistema de Desarrollo Integral de las familias y, en efecto, además de contemplar a las familias nuclear y extendida, también contempla a familias ajenas que puedan garantizar al menor el derecho de vivir en un ambiente libre de violencia.

De acuerdo con el activista Juan Martín Pérez García (Tejiendo Redes Infancia) estos permisos no solo no se extienden por un periodo de un fin de semana, sino que, para que una familia ajena sea elegible para obtener este privilegio, tiene que estar vinculada a la carpeta de investigación del caso del infante, hecho que no sucede aquí.

Además, esta no es la primera vez en la que García y su esposa utilizan la imagen de menores de edad para visibilizar su imagen en las redes sociales. Cabe recordar que el partido Movimiento Ciudadano ya ha sido señalado por utilizar a un niño de origen indígena en sus campañas; así como diversos eventos que Mariana Rodríguez ha realizado al interior de Capullos.

Con información de DIF CDMX, Animal.MX, Milenio y REDIM.

Imagen: ABC Noticias

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News