El día

AMLO responde al INE: obligación de realizar revocación de mandato no es conmigo, es con la ley

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró inmoral que el Instituto Nacional Electoral (INE) siga buscando retrasar la realización de la consulta de revocación de mandato, recordando a sus integrantes que esta obligación no es con él, sino con la ley.

Tras haber sufrido los efectos del COVID-19 por segunda ocasión, el mandatario volvió a sus encuentros matutinos con la prensa. Desde Palacio Nacional, uno de los temas que se abordaron fue el rechazo de los consejeros electorales al plan de ahorro por 3 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda presentó la semana pasada.

Ahí, señaló que el órgano electoral está obligado a garantizar la realización del ejercicio de democracia participativa en los términos que establece la Constitución. Cuestionado sobre si accedería a que solo se instalara un tercio de las casillas requeridas, el mandatario afirmó tajante que el problema no es con él, sino con la ley.

Durante su intervención, el tabasqueño también aseguró que es inmoral que los argumentos que el Instituto ha utilizado para evadir su responsabilidad estén vinculados a presuntos problemas financieros cuando es uno de los organismos electorales más caros del mundo, compartiendo una tabla comparativa con otros países de la región.

También calificó de inmoral el hecho de que haya servidores públicos que ganen grandes cantidades de dinero en un país como México, en el que impera la desigualdad, afirmando que en administraciones anteriores hubo funcionarios que llegaban a cobrar hasta 600 mil pesos mensuales, a quienes tachó de ‘asquerosos vulgares’.

Sobre el plan que la SHCP presentó en días pasados, mencionó que la intención era sugerirle al INE que considerara políticas de austeridad que se han implementado en la administración pública federal y que solo le vería un problema si le pidieran al INE algo que ellos mismos no llevan a cabo, que no es el caso.

El titular del Ejecutivo también aseveró que, aunque esgriman argumentos de corte económico, la realidad es que los consejeros del INE no están de acuerdo con su proyecto porque pertenecen al ‘bloque conservador’ y que, al usar el dinero como excusa, se ‘ven mal’ y ponen en riesgo el prestigio de su institución.

Imagen:

Related posts

PRI se deslinda de los gastos del ‘Xóchibus’

The Mexico News

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto