Las denuncias

Calderón y Peña Nieto otorgaron condonaciones fiscales por 366 mil mdp: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una gran parte del sector privado está molesta con su gestión debido a que, a diferencia de lo que ocurrió en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, las condonaciones de impuestos a las grandes empresas ya no es una política de Estado.

Durante su regreso a las conferencias de prensa matutinas, el mandatario retomó uno de los temas más sonados de la semana pasada, que fue la decisión del consorcio estadounidense Citigroup de poner a la venta al banco mexicano Banamex, como parte de su estrategia de dejar la banca minorista para centrarse en los fondos de inversión.

Ahí, reveló que los gobiernos de sus dos antecesores otorgaron exenciones fiscales por más de mil millones de pesos hasta a un centenar de empresas, generando un total de 366 mil 174 millones de pesos que no ingresaron a la hacienda pública entre 2006 y 2018.

El banco fundado en 1884 aparece, precisamente, como el segundo mayor beneficiado de esta política, pues bajo los gobiernos del PRI y del PAN no se le cobraron 15 mil 848 millones de pesos. Además, agregó el tabasqueño, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tampoco recaudó el gravamen resultante de la adquisición por parte de Citigroup en 2001.

Por ello, advirtió que en esta ocasión el gobierno tiene toda la intención de cobrar las obligaciones tributarias derivadas de esta operación, la cual se estima que tendrá lugar durante la próxima primavera; añadiendo que, aunque no se cierra a la inversión externa, preferiría que Banamex quede en manos mexicanas, pues las empresas extranjeras no reinvierten sus ganancias en México.

El primer lugar de la lista mostrada por el titular del Ejecutivo lo ocupa Televisa, el consorcio televisivo más grande de América Latina, el cual se ahorró hasta 20 mil 448 millones de pesos en contribuciones fiscales durante doce años. Tras Banamex aparece la cementera CEMEX, con 12 mil 775 millones.

Otros nombres que destacan en esta lista son los de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Grupo Salinas o Grupo Inbursa, pues no solo son algunas de las compañías que se vieron beneficiadas con jugosas adjudicaciones públicas durante aquellos gobiernos, sino que algunos de estos empresarios también se han alineado con la administración de López Obrador.

Imagen:

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News