El día

Ciudadanos permanecen en vela recabando firmas para la consulta para enjuiciar a expresidentes

Este martes 15 de septiembre se cumple el plazo otorgado por el Senado de la República para recabar el número necesario de firmas e iniciar el procedimiento de una consulta popular, con el objetivo de que los expresidentes que hayan cometido delitos sean juzgados en tribunales.

El pasado 27 de agosto, los activistas guerrerenses Ariadna Bahena y Omar García –este último sobreviviente de Ayotzinapa- presentaron una solicitud formal al Senado para llevar a cabo este ejercicio, la cual fue aprobada. A partir de entonces, han estado haciendo campaña para que la ciudadanía apoye la iniciativa.

https://twitter.com/elitvoficial/status/1305758022103453697

Ante la inminencia del plazo, desde la noche del lunes el equipo de colaboradores se reunió en un domicilio de la colonia Roma para terminar de recibir, recolectar y foliar los formatos que deben ser presentados este día en las instalaciones del Senado. Este esfuerzo fue recogido por varios usuarios de las redes sociales.

Una de las participantes más prominentes fue la periodista Alina Duarte, quien se integró como parte del comité a cargo de la propuesta. A través de su cuenta de Twitter, la corresponsal de Sin Censura dio a conocer que se quedarían despiertos toda la noche, documentando los avances en el llenado de los formatos.

Otros usuarios que también estuvieron presentes en las instalaciones de Tepeji 14, mostrando –en vivo- la llegada de firmas provenientes de otros estados. Uno de estos videos correspondió al estado de Veracruz, desde donde se enviaron 359 mil formatos firmados.

Después de que el Senado permitió la recolección de firmas, Duarte dio a conocer que la condición para llevar a cabo la consulta era que se tenía que alcanzar el 2 por ciento del padrón electoral, es decir, 1 millón 800 mil 727 firmas. Durante la última actualización, la periodista señaló que siguen llegando paquetes de diversos lugares de la República y confía en que se alcanzará el objetivo.

La iniciativa recibió el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana hizo llegar a las instalaciones legislativas una carta en la que pide a los senadores dar luz verde al proyecto.

Imagen: Alina Duarte en Twitter

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News