El día

UIF congela cuentas de exgobernador José Reyes Baeza por nexos con la Estafa Maestra

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el congelamiento de las cuentas bancarias del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, por estar vinculado al esquema de desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra.

El titular de dicha instancia, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que esta acción en contra del exmandatario estatal se dio debido a su probable participación en la desaparición de 129 millones de pesos, procedentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El funcionario señaló que existen otras irregularidades financieras que ya están siendo investigadas, por lo que ya se está integrando la denuncia correspondiente, la cual será llevada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Esta noticia llega un día después de que se informara sobre el congelamiento de cuentas a tres personas involucradas en el conflicto por el agua que actualmente se vive en Chihuahua, entre ellos el propio Reyes Baeza, debido a que se detectaron movimientos irregulares en las mismas.

Junto con las cuentas del exgobernador, también fueron bloqueadas las correspondientes al actual presidente municipal de Delicias, Eliseo Compeán; así como las del presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua, Salvador Alcántar. Estas medidas se tomaron a solicitud de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En aquel momento, se aclaró que las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales no fueron aseguradas por las autoridades financieras, como se especuló en un primer momento, para que los trabajadores de dichas administraciones no se vieran afectados económicamente.

José Reyes Baeza Terrazas fue el titular del Ejecutivo estatal entre 2004 y 2010. Durante su gobierno se dispararon los índices de violencia en la entidad, sobretodo en poblaciones como Ciudad Juárez. Posteriormente, fue nombrado como director del ISSSTE durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: La Verdad Juárez

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News