El día

CFE no avanza en rescate de Pasta de Conchos por ‘falta de dinero’: familiares

Los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que no puede continuar con las labores de rescate de los cuerpos porque ‘no tiene dinero’ para conseguir equipo.

A través de sus cuentas de redes sociales, la asociación de los deudos del accidente ocurrido en San Juan de Sabinas el 19 de febrero de 2006 reveló que la paraestatal energética no tomará medidas para evitar la inundación de los avances en la excavación de túneles para acceder al lugar en donde quedaron atrapados los trabajadores.

De acuerdo con los familiares, la razón por la que CFE no quiere preservar estos trabajos es porque actualmente no hay dinero, ni siquiera para rentar bombas de agua que eviten la inundación de los túneles, la cual mostraron a través de unos videos y fotografías en la misma publicación.

También señalan que no hay un consenso entre las autoridades sobre la fecha de reinicio de los trabajos. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social puso como plazo finales de marzo; sin embargo, Comisión asegura que aún no hay fecha, debido a que aún no liquidan a uno de los contratistas.

Finalmente, denunciaron que uno de los cañones que comunican los inclinados no cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM), ya que no cuenta con ademes ni emparrillados; sin embargo, la CFE asegura que no tiene la obligación de cubrir este requisito, ya que no es una obra de minería, sino de ingeniería.

Cabe recordar que el rescate de los 65 mineros atrapados en Pasta de Conchos tras una explosión fue uno de los primeros compromisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió a llegar a la Presidencia.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News