Las denuncias

Familiares de Pasta de Conchos denuncian ‘amiguismo’ en adjudicación de obras

Familiares de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos denunciaron la colusión que existe entre los empresarios que obtuvieron las concesiones para las obras del rescate de los cuerpos que quedaron atrapados ahí tras el derrumbe ocurrido el 19 de febrero de 2006.

Hace unos días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que, tras varios meses de retraso, las obras para rescatar los restos de los 63 trabajadores que quedaron atrapados en la mina ubicada en el estado de Coahuila comenzarán el próximo 11 de febrero.

Estas consistirán en la edificación de una rampa de acceso al punto del socavón en donde, de acuerdo con los estudios realizados por investigadores, es el punto más probable para encontrar los cuerpos de los mineros fallecidos en dicho accidente, que se convirtió en uno de los escándalos más importantes del gobierno de Vicente Fox.

Sin embargo, los familiares de los obreros desaparecidos denunciaron –a través de las redes sociales- que las licitaciones que CFE está otorgando para la realización del proyecto han sido entregadas a grupos empresariales que tienen una relación cercana con Germán Larrea, propietario de Grupo México y de la concesión de Pasta de Conchos.

En particular, señalaron que el contrato para la construcción de dos lumbreras –túneles que conectan el interior de la mina con el exterior- al interior de la mina, con valor de 308.9 millones de pesos, fue otorgado a la propuesta conjunta que presentaron la empresa Desarrollo de Terracerías y la filial mexicana de la española Proacon.

Resulta que la primera de ellas es una subsidiaria de Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), empresa de construcción propiedad de Olegario Vázquez Aldir, propietario del Grupo Empresarial Ángeles (GEA). Los deudos de los mineros atrapados acusaron que este personaje es sumamente cercano a Larrea, responsable del accidente por las nulas condiciones de seguridad en sus minas.

En el anuncio realizado por CFE también se dio a conocer que, como parte del acuerdo reparatorio por parte del Estado mexicano, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizará obras en espacios cívicos y deportivos de los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, en el corazón de la región carbonífera de Coahuila, con valor de 217 millones de pesos.

Con información de El Financiero.

Imagen: Proceso

Related posts

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News