El día

Centro Prodh rechaza propuesta de AMLO para la Guardia Nacional

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) asegura que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca eludir el debate legislativo  y profundizar la militarización del país.

A través de su cuenta de Twitter, la organización criticó la propuesta del mandatario, quien declaró en su conferencia de prensa matutina que buscará ‘blindar’ este proyecto en caso de que no sea aprobado en el Congreso de la Unión, que en breve comenzará las discusiones respectivas.

El Centro Prodh no solo asegura que el mandatario busca evadir al Poder Legislativo, sino que esta acción atentaría en contra de la propia Constitución; además de contribuir a la profunda militarización que -consideran- ya se vive en México.

Junto con estas declaraciones, la agrupación compartió una infografía en la que abordan los riesgos que representa el incremento en la influencia de las Fuerzas Armadas en la vida del país en aspectos como la violación de derechos humanos, la violencia o la relación entre civiles y militares.

En el primer aspecto, apuntan que, pese a la inercia vigente, las instancias civiles no indagan de manera exhaustiva los atentados contra las garantías individuales; además de acusar a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de ser ‘complacientes’ al investigar las denuncias contra los cuerpos de seguridad del Estado.

Sobre el segundo punto, el Centro Prodh desdeña la estrategia de seguridad del tabasqueño, asegurando que la comisión de delitos no se ha reducido, sino que se estancó ‘en niveles altos’. También señala que se ha privilegiado la lógica militar de la ocupación territorial en lugar de reforzar a las corporaciones policiacas.

Finalmente, aseguran que existe un mayor riesgo de corrupción y politización en las filas castrenses gracias a que finalmente se les concedió el marco jurídico que demandaron durante varios sexenios. Otra consecuencia sería la implicación de los militares en aspectos de la vida pública ajenos a sus funciones.

Con información de Centro Prodh.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto