El día

Capitán Crespo no fue arrestado, sino que se entregó a las autoridades militares: Gutiérrez Priego

Este viernes, trascendió la noticia de la captura del capitán segundo de Artillería José Martínez Crespo, también conocido como el ‘capitán Crespo’, militar implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Sin embargo, nuevas versiones afirman que el elemento castrense no cayó como consecuencia de un operativo, sino que se entregó voluntariamente a las autoridades militares. Esto fue confirmado por César Gutiérrez Priego, abogado y experto en derecho al interior de las Fuerzas Armadas y seguridad nacional.

En entrevista con la periodista Meme Yamel, el especialista explicó que, a diferencia de lo que reportó el semanario Proceso en un primer momento, Martínez Crespo no fue capturado, sino que el mismo se entregó a los agentes del Ministerio Público Militar en cuanto tuvo noticias de que había una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con Gutiérrez Priego, la entrega se pactó a través de un grupo llamado Fundación Antigüedad 1987-1991 del Heróico Colegio Militar, la cual ofrece apoyo legal a los integrantes de las Fuerzas Armadas que hayan pertenecido a esa generación, lo cual fue confirmado por el representante legal del señalado, Conrado López Hernández.

Otra aclaración con respecto a lo publicado inicialmente por la revista es que solo pesa un cargo en contra del ‘capitán Crespo’, que es el de delincuencia organizada, debido a que su nombre apareció en una libreta propiedad de Sidronio Casarrubias Salgado, alias ‘El Chino’, uno de los líderes de la organización criminal Guerreros Unidos.

No obstante, la versión ofrecida por Gutiérrez Priego no dejó satisfecho al activista guerrerense Omar García, quien es uno de los supervivientes del incidente conocido como ‘La Noche de Iguala’, quien señaló que, en su participación, el abogado omitió ahondar sobre la participación que Martínez Crespo tuvo aquella noche.

También en el programa de Meme Yamel, García –uno de los autores de la iniciativa para enjuiciar a los expresidentes- recordó que el militar lo retuvo a él y otros 26 compañeros sin una orden para ello. Además, ha denunciado que, en un primer momento, la actitud de los uniformados fue violenta, exigiendo que dieran sus nombres verdaderos, pues si no lo hacían ‘nunca los encontrarían’.

De acuerdo con su testimonio, la actitud de los soldados cambió después de que uno de los líderes estudiantiles pidió que hablaran con el gobernador Ángel Aguirre. Crespo realizó una llamada telefónica y, tras colgar, su actitud cambió radicalmente, ofreciendo disculpas y asegurando que no sabía que eran los estudiantes de Ayotzinapa.

Sin embargo, él mismo se contradijo, ya que posteriormente dijo que podían seguir su camino y que incluso les enviaría a la Policía Municipal, lo cual confirma que sí sabía de quienes se trataba y cuál era su itinerario.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News