El día

Experto desmiente rumores del sector empresarial sobre la reforma al outsourcing de AMLO (video)

Uno de los temas que mayor repercusión tuvo durante la semana fue la iniciativa de reforma propuesta por el gobierno federal para regular la subcontratación laboral u outsourcing; la cual causó gran controversia y rechazo por parte de los sectores empresariales del país.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther y la directora de la agencia de colocación Manpower en México se encontraron entre los principales defensores de este modelo; asegurando que su desaparición afectaría a millones de trabajadores en nuestro país.

Sin embargo, varios de los planteamientos realizados desde las organizaciones de empresarios fueron refutadas por el abogado experto en temas laborales Luis Gerardo Villarreal, quien apareció como invitado de la periodista Meme Yamel para hablar sobre las implicaciones de la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado jueves.

Villarreal rechazó las declaraciones del líder de la Coparmex, quien aseguró que más de 4 millones de empleados quedarían desprotegidos si se desaparece este modelo, asegurando que estos cuentan con todas las protecciones previstas por las legislaciones vigentes.

Sobre las afirmaciones de la directora de Manpower sobre que el outsourcing es necesario para otorgar experiencia laboral a jóvenes sin antecedentes en el mercado laboral, el analista señaló que existen mecanismos legales para proteger a los patrones, tales como el contrato a prueba, en el que se puede prescindir de los servicios del empleado si no demuestra las habilidades necesarias para el puesto.

Por otro lado, también señaló que –erróneamente- las compañías se han valido de la figura del contrato temporal para limitar los derechos laborales de sus trabajadores, obligando a estos a firmar este tipo de convenios, a pesar de que terminan formando parte de sus filas por periodos mucho más extendidos que el que aparece en papel.

Meme Yamel también aportó a la discusión, señalando que este esquema de subcontratación incluso ha sido utilizado por los partidos políticos para evadir comunicar sus gastos ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Señaló que, en un principio, estos ni siquiera reportaban a sus empleados como trabajadores, sino como voluntarios; y que ahora los reportan con sueldos mucho más bajos que los que perciben.

Finalmente, Villarreal se mostró a favor de la reforma propuesta por la administración federal, ya que deja en claro los derechos y responsabilidades de empleadores y empleados; así como figura legales que han sido usadas de manera equivocada por los primeros para evadir sus obligaciones, como los servicios especializados o los contratos temporales.

Con información de Al Chile con Meme Yamel

Imagen: Forbes México

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News