El día

Autoridades de Ciudad Juárez anuncian ‘megapanteón’ ante incremento de violencia

Ante el incremento de la violencia que se vive en Ciudad Juárez, los panteones municipales que actualmente se encuentran en funcionamiento resultan insuficientes para resguardar el número de cuerpos sin identificar. Por ello, las autoridades anunciaron la creación de un ‘megapanteón’ de 50 mil metros cuadrados.

El proyecto, que llevará por nombre Centro Estatal de Inhumación Forense, busca especializarse en dar un espacio a los cadáveres cuyo estatus sea de no identificado o no reclamado; tendrá un costo aproximado de 50 millones de pesos y estará ubicado en un predio de la Reserva San Isidro-Zaragoza, al sur del municipio fronterizo.

De acuerdo con las autoridades, se planea que este nuevo cementerio cuente con 500 nichos exclusivos para permanencia temporal, una osteoteca capaz de albergar los huesos de hasta 500 personas y seis cámaras frías de congelamiento con una capacidad para resguardar hasta 300 cuerpos.

César Augusto Peniche, quien funge como titular de la Fiscalía General del Estado, explicó que la necesidad de este nuevo espacio se da debido a las dificultades que, actualmente, enfrentan los panteones municipales para realizar las inhumaciones, entre los que destaca la falta de cuidado en el manejo de los restos.

Además, también se encuentra el problema del espacio. Tanto las autoridades municipales como estatales estiman que el cementerio San Rafael –el único que aún cuenta con espacio disponible- apenas cuenta con capacidad para 400 o 500 cuerpos en el área destinada a las fosas comunes; por lo que se estima que su vida útil apenas será de dos años.

En una nota publicada por el periódico Reforma el pasado mes de noviembre, se denunciaba la falta de espacio disponible en dicho camposanto, por lo que las autoridades municipales ya contemplaban la posibilidad de crear nuevas instalaciones. De acuerdo con el titular de Limpia del Ayuntamiento juarense, Juan Carlos Olivas, el panteón creció a su capacidad actual entre 2008 y 2010, años en que se desbordó la violencia en Ciudad Juárez.

Con información de Reforma.

Imagen: SDP Noticias

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto