El día

AMLO y López-Gatell anuncian nueva etapa respecto al COVID-19

Ante la baja sostenida de casos, defunciones y hospitalizaciones como consecuencia de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el país ingresa en una nueva etapa, en la que continuará el seguimiento a la pandemia, pero ya no será la principal prioridad del sector salud.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario aseguró que, ante la perspectiva favorable –tres meses con números a la baja- con respecto al virus que ha afectado al mundo durante los últimos dos años, se aproxima el momento de declarar la emergencia epidemiológica como finalizada.

El monitoreo de la evolución de la enfermedad en nuestro país se mantendrá; sin embargo, el gobierno podrá dar paso a otros proyectos prioritarios, como la consolidación del nuevo modelo de salud con atención universal y gratuita, cuya primera fase ya comenzó en el estado de Nayarit hace algunas semanas.

Posteriormente, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apareció para mostrar los datos que sustentan la intención de la administración federal para considerar que se está llegando al final de la fase epidemiológica y al comienzo de la etapa endémica del virus SARS-CoV2.

La primera de estas estadísticas señala que el promedio de casos nuevos registrados de manera semanal ha presentado un pronunciado descenso entre marzo y abril, pasando de 897 contagios registrados entre el 20 y el 26 de marzo a tan solo 292 durante la semana pasada; el número más bajo desde el mismo mes, pero de 2020.

En ese mismo tenor se encuentra la media de los fallecimientos provocados por la enfermedad, pues hace cinco semanas se habían registrado 24 defunciones, mientras que entre el 17 y el 23 de abril se presentaron tan solo cuatro. La ocupación hospitalaria, por su parte, se encuentra en el 3 por ciento a nivel general y en solo 1 por ciento de las camas con respirador.

El funcionario notó que, a diferencia de la tabla de contagios, en la cual se registró la mayor incidencia en la tercera y la cuarta ola, lo relacionado con fallecimientos y saturación de centros de salud se redujo notoriamente durante dichos periodos, hecho que atribuyó al rápido avance de la campaña de vacunación a lo largo de 2021.

López-Gatell también compartió las estadísticas referentes a dicho rubro, destacando que ya se superaron los 199 millones de dosis aplicadas, llegando hasta 85 millones de personas que ya han recibido al menos una inmunización. A nivel nacional, la cobertura para mayores de edad alcanzó ya el 56 por ciento y Zacatecas es el estado que más destaca, con el 83 por ciento de alcance.

Finalmente, el subsecretario informó que la campaña de vacunación para mayores de 12 años a nivel general, que comenzará este jueves 28. También informó que, a raíz de la evolución de la pandemia, dejará de emitirse la sección El Pulso de la Salud durante las conferencias matutinas, como ya había sucedido con las comparecencias vespertinas que él mismo encabezó en 2020.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto