Internacionales

Uno menos en la OEA: Nicaragua expulsa al organismo y acelera su salida

El gobierno de Nicaragua expulsó a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encontraban en el país. De igual forma, ordenó clausurar las oficinas que dicha instancia tiene en la ciudad de Managua, acelerando su proceso para abandonar al organismo.

A través de su ministro de Exteriores, Denis Moncada, la administración de Daniel Ortega calificó como ‘diabólico’ el accionar de la OEA en su país. Sin embargo, este no fue el único adjetivo, pues también se le acusó de ‘calamitosa, truculenta y mentirosa’; además de estar al servicio del Departamento de Estado del ‘Imperialismo Yanqui’.

Unos minutos después del anuncio de Moncada ante la televisión pública de su país, las fuerzas de seguridad ocuparon las oficinas que la organización tiene en el barrio de Las Sierritas de Santo Domingo; además, retiró las credenciales de tres oficiales de la OEA y ordenó la salida de sus propios representantes de la sede de esta en Washington D.C.

De esta forma, el gobierno de Ortega da un paso adelante en su intención de abandonar a la OEA, la cual ya había sido manifestada de manera abierta desde el pasado 19 de noviembre de 2021, cuando el gobierno nicaragüense denunció la excesiva intromisión del organismo en la política de sus estados miembros.

Eso sucedió como consecuencia de las declaraciones del presidente de la agrupación, el uruguayo Luis Almagro, quien exigió la realización de unos nuevos comicios electorales –supervisados por ellos- tras las acusaciones de fraude en el proceso celebrado un par de semanas antes, que le otorgaron una nueva victoria a Ortega.

En aquel momento, tanto Almagro como el exrepresentante de Nicaragua ante la OEA, Arthur McFields denunciaron una ola dedetenciones arbitrarias contra opositores del régimen del mandatario, quien en respuesta calificó al organismo como ‘non grato’.

Tras el anuncio y el desalojo de sus oficinas, la OEA emitió un comunicado –compartido por Almagro en las redes sociales- en el que aseguraba que el operativo es ilegal y reafirmaba la pertenencia de Nicaragua a su estructura, al menos hasta 2023, y que esperan que hasta ese punto cumplan con todas sus obligaciones como miembro fundador.

Con información de Aristegui Noticias, El País y El Deber.

Imagen: Infobae

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto