El día

AMLO responde a ataques de Loret, Claudio X. González y Reforma contra funcionarios cercanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre los ataques que, durante las últimas horas y desde diversos medios de comunicación, se han registrado en contra de diversos colaboradores suyos, incluyendo a personajes como Santiago Nieto o su secretario particular, Alejandro Esquer Verdugo.

Este lunes, el periódico Reforma publicó en su portada un reportaje en el que se acusa al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de haber adquirido un automóvil y cuatro propiedades durante su encargo como servidor público, los cuales sumarían un total de 40 millones de pesos, pese a que su sueldo mensual era de solo 107 mil pesos mensuales.

El Universal, por su parte, informó que la dependencia encabezada por Nieto Castillo tendría en la mira al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, por haberse gastado hasta 109 millones de pesos en más de cien vehículos de lujo y transferencias bancarias al extranjero en un periodo apenas superior a un año, entre 2014 y 2015.

Cabe recordar que, desde el comienzo de la actual administración, existió cierta animadversión entre los titulares de la UIF y la FGR, llegando a realizar declaraciones criticando la labor del otro, por lo que estas dos piezas, publicadas el mismo día, abonan a la narrativa de ‘enemistad’ entre Nieto y Gertz.

Finalmente, hace unos días Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en colaboración con LatinUs, publicó un reportaje en el que denuncian que el secretario particular del mandatario, Alejandro Esquer, habría participado en una ‘operación carrusel’ para depositar sumas millonarias al fideicomiso que Morena creó para ayudar a los damnificados por los sismos de 2017.

Según esta investigación, seis personajes –entre los que se encontraba Esquer y otra funcionaria de Presidencia- habrían depositado hasta 1.4 millones de pesos en la cuenta del fideicomiso ‘Por los Demás’ en un solo día y en la misma sucursal bancaria, realizando ‘pagos hormiga’ de 50 mil pesos para evadir las leyes sobre lavado de dinero.

Acerca de todos estos señalamientos, publicados con tan solo unos días de diferencia, López Obrador señaló que se trata de ataques por parte de un sector de la prensa al que calificó de ‘corrupto’ y afirmó que se manejan con la máxima del ‘hampa del periodismo’: ‘la calumnia, cuando no mancha, tizna’.

En particular, habló sobre los señalamientos en contra de su secretario, recordando que este fue un caso que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya había investigado en 2018 por, presuntamente, haber destinado una parte del dinero a las campañas de aquel año; sin embargo, el Tribunal Electoral eliminó la sanción por falta de pruebas contundentes para demostrar las acusaciones.

Finalmente, el Ejecutivo federal calificó al comunicador Carlos Loret de Mola, de LatinUs, como ‘corrupto’. Ante esta mención, el expresentador de Televisa respondió afirmando que los corruptos son los personajes cercanos al tabasqueño que han sido investigados por su equipo, como su hermano Pío, su prima Felipa Obrador o el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Santiago Nieto, por su parte, respondió a los señalamientos publicados por Reforma en su primera plana señalando que no tiene nada que esconder, pues el crédito mancomunado que se señala lo pagarán él y su esposa –la consejera electoral Carla Humphrey- en un plazo de 20 años y afirmando que lo único que creció fueron sus deudas, no su patrimonio.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Reforma y Proceso.

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News