El día

AMLO presume apoyo masivo a tres años de su histórico triunfo electoral

Este jueves se cumplen tres años del histórico triunfo de Andrés Manuel López Obrador, quien se convirtió en el primer presidente de izquierda elegido democráticamente tras su arrolladora victoria en las elecciones de 2018 y que, pese a las circunstancias adversas, aún goza de elevados índices de apoyo.

Para celebrarlo, el mandatario realizó una ceremonia en Palacio Nacional, en la cual reveló que, de acuerdo con una encuesta telefónica realizada durante los últimos días, su administración cuenta con un fuerte respaldo pese a circunstancias como la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias económicas.

Entre las preguntas que se realizaron en este ejercicio demoscópico se encuentra ‘Con respecto al año pasado ¿cómo es su situación económica actual?’, a la cual el 42.9 por ciento respondió que igual, el 15.3 por ciento mejor y el 40 por ciento considera que es peor.

Sin embargo, las expectativas para 2022 parecen ser más optimistas, ya que el 38.4 por ciento espera que sus condiciones mejoren durante el próximo año, el 26.8 por ciento no cree que estas vayan a cambiar y solo el 23.2 por ciento prevé un escenario aún más difícil; mientras que el 11 por ciento restante no se aventuró a dar su pronóstico.

Pensando más a futuro, también se les preguntó a los participantes cómo creen que será la situación económica del país hacia el final de este sexenio, a lo que el 41.4 por ciento consideró que mejorará, el 23.9 nueve por ciento no cree que esta vaya a cambiar en los próximos tres años y el 26.9 piensa que podría ser aún más complicada.

Al comparar la percepción de la corrupción entre este gobierno y el anterior, el 43 por ciento de los encuestados considera que este tipo de prácticas se redujeron con la actual administración, un tercio (33.3 por ciento) piensa que los niveles se han mantenido, y, finalmente, el  19.7 por ciento siente que se ha incrementado.

El 64.7 por ciento cree que la llegada de López Obrador al poder representó un cambio significativo en el país, mientras que el 31.1 por ciento cree que esto no es cierto. Sin embargo, la estadística más contundente vino al preguntar si apoyan dicho cambio, ya que el 87.4 por ciento de los participantes respondió afirmativamente.

En una escala del 0 al 10, la calificación promedio que los encuestados le otorgaron al mandatario fue de 6.7 por ciento y el 72.4 por ciento afirmó que lo respaldaría para concluir su sexenio en caso de que se llevara a cabo una consulta de revocación de mandato, mientras que solo el 22 por ciento exigiría su renuncia.

El mandatario se mostró complacido con los resultados de esta encuesta, pero no satisfecho, ya que afirmó que continuará trabajando para que su aceptación entre los mexicanos continúe creciendo y la revolución en las conciencias de la ciudadanía vaya en aumento, poniendo valores como la honestidad en el rango más elevado.

Con información de Andrés Manuel López Obrador.

Imagen: Andrés Manuel López Obrador

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto