El día

Vinculan a proceso a nueve funcionarios de Nuevo León por la Matanza de Camargo

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que logró obtener la vinculación a proceso de nueve funcionarios públicos del estado de Nuevo León, por su vinculación al caso de las diecinueve personas –dieciséis de origen guatemalteco- asesinadas y calcinadas el 22 de enero en Camargo, Tamaulipas.

A través de un comunicado, la dependencia informó que gracias a la delegación de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Nuevo León se logró que dos trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) y siete policías del Municipio de Escobedo fueran consignados por delitos contra la administración de justicia.

Cabe recordar que en el incidente –conocido como la Matanza de Camargo- los restos de las víctimas, que buscaban llegar hasta la frontera con Estados Unidos, fueron localizados al interior de dos camionetas en el Ejido Santa Anita. Al igual que los fallecidos, los vehículos también fueron calcinados.

Una de estas camionetas había sido asegurada por el INM desde el 6 de diciembre de 2020, cuando la dependencia realizó un operativo para rescatar a 66 personas de origen extranjero que fueron localizadas en una casa de seguridad en el municipio de Escobedo. Sin embargo, los funcionarios de Migración retuvieron la camioneta y la devolvieron posteriormente.

El vehículo apareció mes y medio después en Tamaulipas, en el lugar en donde los cuerpos de los ciudadanos mexicanos y guatemaltecos fueron localizados. Unos días más tarde se confirmó que era el mismo automóvil que había sido asegurado en Nuevo León, por lo que el INM separó de su cargo a ocho personas en febrero.

Cabe recordar que la zona fronteriza en donde ocurrieron los hechos lleva varios años siendo disputada por grupos criminales y cobrando derecho de piso, por lo que una de las líneas de investigación plantea la posibilidad de que los coyotes que guiaban a los indocumentados no pagaron derecho de piso, lo cual habría desencadenado la agresión.

Con información de Yahoo Noticias.

Imagen: Expansión Política

Related posts

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News

AMLO reta a LatinUs a resolver inseguridad en Celaya tras ataques contra ambulancias

The Mexico News

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto