El día

AMLO exhibe a Mario Delgado y Ricardo Monreal por no llevar propuestas del gobierno al Congreso

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a los legisladores de su propio partido –en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- por no presentar propuestas prioritarias para el gobierno federal ante el Congreso de la Unión.

Durante su conferencia de prensa matutina, en la que se anunció la reforma a las pensiones de los trabajadores, el mandatario criticó la labor de los diputados y senadores de Morena en presencia de dos de sus representantes en ambas cámaras: Mario Delgado Carrillo y Ricardo Monreal Ávila.

El titular del Ejecutivo señaló que su administración se enfrenta a los obstáculos que interponen hasta los diputados de su propio partido, a quienes acusó de no tomar en cuenta dos o tres iniciativas de suma importancia durante el actual periodo extraordinario de sesiones, debido a que se enfrascaron únicamente en la discusión de la elección de consejeros electorales.

Una de estas propuestas prioritarias que han sido ignoradas por los grupos parlamentarios de Morena tiene que ver con la desaparición de fideicomisos federales sin estructura; polémico proyecto anunciado a principios de abril y que, hasta el momento, no ha sido discutido en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

https://twitter.com/SinlineaMx/status/1285968827537391621

El mandatario recordó que, cuando realizó su toma de protesta en el Zócalo capitalino, presentó una serie de 100 acuerdos con el pueblo, entre los que se encontraba la transparencia en el manejo de los recursos públicos, situación en la que entra la gestión de miles de millones de pesos de los fondos federales administrados por los fideicomisos.

En abril, la administración federal anunció que esperaba obtener recursos por 150 mil millones de pesos tras la desaparición de más de 200 fondos cuyas reglas de operación permanecían opacas. Estos recursos pasarían directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la cual la destinaría a programas sociales, pago de deuda y el rescate de Pemex.

Sin embargo, el proyecto se frenó tras las protestas de sectores académicos y científicos, los cuales temían que sus presupuestos de investigación fuera eliminado. Al respecto, López Obrador aclaró esta mañana que su propuesta no contempla eliminar las becas para estudiantes de posgrados o proyectos relacionados con ciencia y tecnología.

Otra iniciativa que ha sido pasada por alto por las bancadas de Morena es la relacionada a la adquisición directa de medicamentos del extranjero, para evitar las redes de corrupción que existen entre políticos y farmaceúticas; las cuales llegaron a causar un daño patrimonial por 90 mil millones de pesos.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News