Las denuncias

Banco Azteca retiene apoyos del gobierno a pequeñas empresas por adeudos

Uno de los mayores cuestionamientos en torno a Andrés Manuel López Obrador es su cercanía con el empresario Ricardo Salinas Pliego. A pesar de sus claras diferencias ideológicas con la gestión del tabasqueño, el dueño de TV Azteca ha recibido la confianza de este último para operar programas como los créditos por la pandemia de COVID-19.

Esta semana, llegó a nuestra redacción una denuncia, en la que se acusa a Banco Azteca –brazo financiero de Grupo Salinas- de retener los apoyos gubernamentales otorgados a micro y pequeños empresarios, si estos cuentan con algún adeudo en la institución financiera, a pesar de que no exista relación entre la operación de esta y los programas federales.

La persona que contactó a nuestra directora editorial refiere que, hace unos días, fue notificado –a través de un correo electrónico- que había sido seleccionada como una de las acreedoras a un crédito de 25 mil pesos para pequeñas y medianas empresas, tal como había sido anunciado por el gobierno en abril.

El denunciante también fue informado de que su cuenta fue abierta en Banco Azteca. Sin embargo, este aún mantiene un adeudo con dicha institución, por lo que decidió acudir a una sucursal para saber si podrían retener su apoyo, ya que ya había vivido una situación semejante en otro banco.

Tras consultar con los empleados de la institución recibió dos respuestas diferentes. Cuando se presentó en sus instalaciones le dijeron que tenía que realizar el retiro del dinero el mismo día en el que este sea depositado, de lo contraria, Banco Azteca podrá retenerlo hasta que se pague el monto de la deuda, de acuerdo con disposiciones del Banco de México.

Cuando realizó una llamada telefónica al número provisto por la propia Secretaría del Bienestar, fue enlazado a un centro de atención de Banco Azteca, en el cual le dijeron que, en efecto, su apoyo gubernamental será retenido por la institución hasta que se liquide el adeudo y, además, confirmaron que esta situación ya ha ocurrido con otras personas.

Junto con la información provista, el denunciante también nos envió una grabación de una de sus llamadas al número de atención al cliente, en la que la telefonista confirma que los apoyos serán retenidos y que la única forma de obtenerlos es cubrir el total de la deuda.

Nuestro informante nos cuenta que él había solicitado un crédito en Banco Azteca, el cual entró en cartera vencida por falta de pago. Ya que su deuda inicial de 12 mil pesos creció hasta 39 mil pesos, la institución financiera podría quedarse con el total de su ayuda gubernamental y aún así tendría que liquidar los 14 mil pesos restantes.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News