El día

Alpinista llega hasta el ombligo del Popocatépetl

Pese a la contingencia por la erupción del volcán Popocatépetl, un alpinista escaló hasta el ‘ombligo’ del volcán tras una larga caminata, para dejar una ofrenda a ‘Don Goyo’ y pedir perdón por la tala indiscriminada.

A través de la popular red social TikTok, un usuario identificado como @oralegerry compartió un video en el que documentó su travesía al interior del rádio de seguridad del volcán activo más alto de México, que durante los últimos días entró en una fase de erupción intermitente conocida como ‘estromboliana’.

Pese a las advertencias de las autoridades de no acercarse a más de doce kilómetros del crater, este personaje caminó casi la totalidad del recorrido, llegando a la zona conocida como el ‘ombligo’, a la tradicionalmente solo tienen acceso los chamanes, graniceros y tiemperos de las comunidades aledañas.

https://twitter.com/elfinancierotv/status/1661953144962658306

En el video, @oralegerry explica que no cualquier persona puede convertirse en tiempero, ya que estos deben pasar una prueba que, de acuerdo con la tradición, es sobrevivir al impacto de un rayo. También señaló -en múltiples ocasiones- que ese es el lugar al que acudían para entrar en contacto con los ‘Guardianes del Tiempo’ y otros espíritus elementales del volcán.

A pesar de que las autoridades insisten en no adentrarse en el radio de seguridad de Popocatépetl durante la fase de erupción, al menos dos personas documentaron su acercamiento: el tiktoker ya mencionado y otro alpinista, rescatado por personal de Protección Civil el pasado martes.

Con información de El Financiero.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News