El día

84 por ciento de los mexicanos quiere investigación contra Calderón: El País

Una encuesta publicada por el periódico español El País reveló que el 84 por ciento de los mexicanos consideran que el expresidente Felipe Calderón debe ser investigado por posibles vínculos con el crimen organizado.

Ante el desarrollo -y el final anticipado- del juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario y mano derecha del exmandatario panista, el diario europeo comisionó a la encuestadora Enkoll la realización de un ejercicio demoscópico para conocer el impacto que el proceso tiene en México.

Este reveló que el 84 por ciento de los participantes consideran que Calderón debe ser objeto de una investigación judicial por vínculos con el narcotráfico, ante el calibre de las acusaciones en contra de su colaborador; el 8 por ciento no cree necesario indagar y el otro 8 por ciento no tiene una postura.

https://twitter.com/amormundi_/status/1625161906716610560

Lo llamativo es que los porcentajes muestran una tendencia consistente independientemente de si tienen conocimiento o no del juicio contra García Luna, pues el 78 por ciento de quienes no siguen el proceso piensan que el expresidente debe enfrentar la acción de la justicia. Este porcentaje sube al 90 por ciento entre quienes sí saben.

Esta tendencia permanece incluso entre diferentes orientaciones políticas, pues incluso la gran mayoría de los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN, 74 por ciento) apoyan una eventual investigación; mientras que entre los seguidores de Morena esta alcanza el 91 por ciento de respaldo.

La mitad de los mexicanos no sabe sobre el juicio

Pese a la gravedad de las acusaciones, prácticamente uno de cada dos mexicanos desconoce el desarrollo del juicio contra García Luna, pues solo el 52 por ciento sigue los acontecimientos que surgen desde la Corte Federal de Nueva York Este.

Entre las preferencias políticas, los más enterados son los simpatizantes de Morena, mostrando los efectos de la cobertura mediática, pues estos son más críticos de los medios tradicionales -que no dan la cobertura adecuada- y prefieren fuentes alternativas de información, como las redes sociales.

Con información de El País.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News