Política

Va X México se une a Morena para aprobar reforma contra el TEPJF

La coalición opositora Va X México -integrada por PRI, PAN y PRD- abandonó temporalmente su moratoria constitucional y se une a Morena y sus aliados para promover una reforma que limite las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las dos principales corrientes políticas se unirán para sacar adelante una serie de modificaciones constitucionales que limitarán el alcance del TEPJF, pues consideran que las interpretaciones de los magistrados exceden sus facultades y crean nuevas leyes de facto, invadiendo el ámbito del Poder Legislativo.

Entre los principales cambios aparece la reforma al artículo 99, la cual limitará al Tribunal Electoral a resolver únicamente controversias relacionadas con leyes electorales, pues hasta ahora también podía intervenir en decisiones que, si bien no tenían relación, si impactaban en los derechos electorales de los ciudadanos.

Otra de las modificaciones tiene que ver con el artículo 41, la cual señala que las acciones emprendidas por el Congreso de la Unión en materia electoral tendrán caracter de ‘fundamentales’; es decir, que si los diputados y senadores aprueban estas en los 90 días previos a un proceso electoral, no podrán cambiarse hasta el siguiente.

La propuesta llega después de que el tribunal rechazó las modificaciones estatuarias que permitían que los presidentes nacionales del PRI y Morena, Alejandro Moreno y Mario Delgado, extendieran sus mandatos más allá del periodo establecido y participaran en las elecciones del próximo año.

El único partido que no apoya la iniciativa es Movimiento Ciudadano, el cual argumenta que estos cambios permitirán a las dirigencias de las otras fuerzas políticas sigan evadiendo la ley electoral; motivo por el cual instan a Va X México a rechazarla.

Con información de El País.

Imagen:

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News