Política

PRI, PAN y PRD pactan moratoria constitucional para bloquear reformas de Morena

Tras la derrota electoral sufrida este domingo, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) firmaron una moratoria para evitar que se realice cualquier reforma constitucional de aquí al 2024.

Los presidentes de los institutos que integran la alianza electoral Va X México -Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano- firmaron una moratoria constitucional en la que se comprometen a aprobar cualquier intento de cambio a la Carta Magna que consideren que atentan contra las libertades democráticas o la militarización del país.

De esta manera, la oposición busca frenar cualquier iniciativa que afecte al Instituto Nacional Electoral (INE) o que busque incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos de los principales asuntos que se encuentran en la agenda de Morena.

En conferencia de prensa, los tres dirigentes mencionaron que su acuerdo también incluye una ‘hoja de ruta’ en común de cara a los comicios presidenciales de 2024, en el que se comprometieron a la creación de comités estatales y a que la nominación del candidato que representará a la alianza se realizará a través del establecimiento de un ‘consejo ciudadano’.

De igual forma, manifestaron que dejarán abierta la puerta para que cualquier otra fuerza política de oposición -Movimiento Ciudadano- y organizaciones civiles puedan integrarse a su proyecto.

Cabe recordar que, para que se apruebe una reforma al texto constitucional se debe contar con mayoría calificada, es decir, con el apoyo de dos terceras partes del quórum, por lo que esta moratoria prácticamente pondrá ‘en la congeladora’ cualquier propuesta de Morena y sus aliados.

También se debe mencionar que, tras el boicot a la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido mayoritario acordó no aprobar ninguna iniciativa de la oposición, por lo que la labor legislativa entrará en un periodo de estancamiento.

Con información de Excélsior.

Imagen:

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News