NacionalesPolítica

Todo el territorio de Jalisco le pertenece al CJNG: periodista

Luego del lamentable asesinato de tres hermanos, dos hombres y una mujer, en el estado de Jalisco a manos de un comando armado vinculado con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el periodista Pedro Mellado reconoció que este grupo criminal controla la mayor parte del territorio debido a una serie de circunstancias que se dieron desde 2007, durante el gobierno del panista Emilio González Márquez.

Durante una entrevista en el programa Los Periodistas, que conduce Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en SinEmbargo Al Aire, Mellado apuntó que la crisis actual de seguridad que se vive en Jalisco está relacionado con Luis Carlos Nájera, un personaje que transitó por dos gestiones estatales con diferentes cargos como secretario de Seguridad y fiscal estatal.

“Después regresa como secretario de Trabajo (Nájera) y es víctima del atentado que fue muy conocido en todo el país, cuando quisieron matarlo en una zona muy centrica de Guadalajara, allí es donde se va gestando toda una serie de entreveramientos de intereses y de situaciones corruptas que fueron desgastando paulatinamente el clima de seguridad relativa que había en Jalisco hasta profundizarlo de tal manera que cuando cambia la administración de Jorge Aristóteles Sandoval al gobierno de Enrique Alfaro vemos que en los dos primeros años de su gobierno se profundizó todavía más la crisis de inseguridad”.

Pedro Mellado subrayó que la crisis de inseguridad con Alfaro se convirtió en una crisis de derechos humanos, pues Jalisco actualmente es primer lugar de desaparecidos, cuerpos exhumados, homicidios dolosos, entre otros crímenes humanitarios.

Apuntó que ante estos acontecimientos, las acciones de Enrique Alfaro han sido tibias e insuficientes.

Alejandro Páez Varela recordó que en el lugar en donde las autoridades localizaron los cuerpos de los hermanos Ana Karen, Luis Ángel y Jorge Alberto González Moreno también se encontró una manta con amenazas al gobierno de Alfaro.

En el mismo sentido, subrayó que el crimen organizado ha estado asesinando jóvenes durante los últimos días y que cuatro comunidades de la entidad fueron abandonadas por miedo a los ataques de estos grupos armados.

‘Eso es lo que sabemos que se está viviendo en Jalisco, pero ¿qué es lo que se siente?’, cuestionó Páez a Mellado.

El periodista jalisciense indicó que en el estado de Jalisco hay un clima de hartazgo, pues la gente no entiende por qué el gobierno estatal no ha hecho nada ni por los desplazados, ni por los ataques directos hacia los jóvenes.

“¿Cómo te explicas que los hermanos González Moreno hayan sido secuestrados y hayan sido trasladados cruzando toda la zona metropolitana para dejarlos en Ixtlahuacán del Río, que es la salida hacia la zona norte de Jalisco? Pero, hay otra cosa, toda la zona de Los Valles, toda la zona de Tequila, toda la zona de Tala, toda la zona de Mascota, toda la zona de San Sebastián del Oeste, que sale a la carretera que comunica hacia Puerto Vallarta, toda esa zona está contaminada y ahí han sido encontrados, desde hace diez o doce años, campamentos de entrenamiento de bandas del crimen organizado”.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News