Política

TEPJF permite que ‘Alito’ permanezca al frente del PRI hasta 2024

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es válida, permitiendo que Alejandro Moreno Cárdenas encabece al partido hasta 2024.

Este miércoles, los magistrados votaron el proyecto de José Luis Vargas Valdez, quien considera que el Consejo Político Nacional (CPN) del partido tricolor sí cumplió con los criterios establecidos por el propio tribunal y, por lo tanto, los cambios tienen valor constitucional.

Los únicos dos magistrados que votaron en contra de la iniciativa fueron el presidente Reyes Hernandez Mondragón y Janine Otálora Malassis, quienes consideran que la actuación del CNP no tiene justificación jurídica y atenta contra los criterios del TEPJF, aunque la impugnación no pasó por las vías correspondientes.

https://twitter.com/elpaismexico/status/1651613759931142144

Así, el Tribunal Electoral revocó la sentencia emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) a finales de febrero -cuando Lorenzo Córdova aún encabezaba dicho organismo- y ordenó una nueva resolución tras considerar que las modificaciones a los estatutos priistas sí cumplen con la normativa constitucional.

Entre otras cosas, la modificación votada por el CPN incluye extender el periodo de ‘Alito’ -y de Carolina Viggiano como secretaria general- por el tiempo suficiente para que coincida con el inicio del proceso electoral 2023-24, permitiéndole mantener el cargo hasta después de la elección presidencial.

Esta medida provocó una división entre figuras de alto perfil del PRI, como Rosa María Sauri, Claudia Ruiz Massieu o Miguel Ángel Osorio Chong. Este último terminó pagando su rechazo a las artimañas de Moreno con la votación para destituirlo como coordinador en el Senado.

Con información de El Financiero.

Imagen:

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News