Política

PRI votará en contra de la reforma eléctrica de AMLO, asegura que es un ‘peligro para México’

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, dio a conocer que la organización votará en contra del proyecto de reforma a la industria eléctrica promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar la soberanía energética del país.

En conferencia de prensa, el exgobernador de Campeche aseguró que los legisladores ‘tricolores tomaron la decisión de no apoyar la iniciativa del Ejecutivo federal debido a que consideran que es un ‘peligro para México’, pues –asegura- pone en riesgo la inversión extranjera y los tratados comerciales.

Al respecto, ‘Alito’ añadió que la propuesta impulsada desde el grupo parlamentario de Morena deja entrever una ‘tragedia’ de consecuencias irreversibles, pues considera que pone en riesgo las garantías jurídicas necesarias que otorguen seguridad y certidumbre a los flujos de inversión y las operaciones nacionales y extranjeras en el sector energético.

Por ello han decidido no apoyar el proyecto de López Obrador, aunque esta resolución cause molestia entre los diputados del partido en el gobierno, pues los priistas consideran que el Poder Legislativo es un poder y no un ‘empleado’ de este, asegurando que sean susceptibles de ser ‘comprados’ o de traicionar sus convicciones.

Moreno también reveló que la coalición electoral Va X México –que agrupa al PRI, a Acción Nacional (PAN) y al PRD- presentará una ‘contrarreforma’ que privilegie el otorgamiento de garantías a los inversionistas extranjeros, promoviendo la generación de empleos y la construcción de plantas generadoras.

Las declaraciones del dirigente priista vienen apenas unos días después de que el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante –también ‘tricolor’- ya había presentado una propuesta alternativa de reforma a la industria eléctrica que, en esencia, es prácticamente igual que la promovida por el presidente.

La iniciativa del congresista también busca devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control sobre la generación de energía eléctrica y blindar la explotación de minerales como el litio, al igual que la del tabasqueño; aunque le abre la puerta a la inversión privada en el tema de las energías limpias.

Con información de La Razón.

Imagen:

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News