El día

SCJN quita ‘candado’ que impedía a funcionarios públicos trabajar en la iniciativa privada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó eliminar la cláusula incluida en la Ley Federal de Austeridad Republicana que prohibía que los exfuncionarios públicos pudieran trabajar para empresas privadas en sectores en los que intervinieron durante un periodo de 10 años.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández presentó ante el pleno un proyecto, en el cual consideró que dicha legislación es ‘desproporcionada’ y no es adecuada para prevenir actos de corrupción durante el encargo de los servidores, el cual fue avalado de manera unánime por los otros integrantes de la Corte.

Piña considera que el plazo de diez años establecido por la ley está fuera de proporción y restringe el derecho al trabajo de los funcionarios en sectores que supervisaron, regularon, legislaron o de los que cuentan con información privilegiada y va más allá de lo razonable para proteger el objetivo de la iniciativa.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, coincidió con su colega en el hecho de que el plazo establecido en el marco legal es ‘excesivamente largo’; además de considerar la legislación como ‘sobreinclusiva’, pues no todos los cargos públicos de nivel superior tienen las mismas responsabilidades ni presentan el mismo riesgo de corrupción.

Otros temas resueltos durante la sesión de este lunes incluyen avalar la facultad de Hacienda y la Función Pública para añadir nuevas sanciones a dicha ley; así como el procedimiento legislativo que se siguió durante la aprobación de la misma. Sin embargo, quedaron pendientes algunos puntos, por lo que la discusión se retomará mañana.

La resolución de la SCJN ya tuvo eco en la Cuarta Transformación. Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y diputada federal cuando se aprobó esta legislación, lamentó que la Corte haya accedido a la solicitud de líderes de oposición como Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Miguel Mancera (PRD) o Dante Delgado (Movimiento Ciudadano).

Cabe recordar que este ‘candado’ de diez años fue propuesto a sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que los funcionarios de alto nivel regulen o legislen en favor de empresas privadas a cambio de que, a su salida del servicio público, estas les ofrezcan puestos directivos de alto nivel, sistema conocido como ‘puerta giratoria’.

El caso más notable es el del expresidente Felipe Calderón, quien fue nombrado como parte del Consejo de Administración de Iberdrola tras haber beneficiado a esta durante su administración. Otros ejemplos conocidos son el de su secretaria de Energía, Georgina Kessel -también en la empresa española- y el de uno de sus directores de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

Con información de El Universal.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News