Política

¡No puede ser! Cinco senadores pretenden crear su propio grupo parlamentario

Un grupo de cinco senadores anunciaron su intención de crear un ‘Grupo Parlamentario Plural’ independiente de los partidos políticos a los que están afiliados, incluso cuando el reglamento de la Cámara Alta y la Ley Orgánica del Congreso de la Unión impiden que la propuesta se concrete.

A través de un documento dirigido a la Junta de Coordinación Política del Senado, los legisladores Gustavo Madero (PAN), Germán Martínez (Morena), Alejandra León, Nancy de la Sierra (PT) y Emilio Álvarez Icaza (Independiente) buscan que dicho órgano atienda su solicitud y reconozca la integración de su propia bancada no partidista.

https://twitter.com/lasillarota/status/1442568679091228674

Entre los argumentos esgrimidos por los senadores ‘rebeldes’ para validar su petición se encuentran que la Constitución ampara el derecho a la libre asociación para participar en la política nacional, así como antecedentes que existen en algunos congresos locales, como los de Veracruz y la Ciudad de México.

De igual forma, aseguran que cumplen con lo establecido por los artículos 72 y 73 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM), pues son al menos cinco integrantes y presentaron la documentación necesaria para constituirse en grupo parlamentario.

Sin embargo, omitieron señalar que el propio artículo 72 de la LOCGEUM especifica que los senadores solo podrán integrar una nueva bancada si todos sus integrantes pertenecen a la misma organización política, condición que los firmantes no cumplen, pues proceden de tres partidos diferentes y una curul independiente.

Además, el artículo 27 del reglamento del Senado señala que no se pueden constituir nuevos grupos parlamentarios luego de que el presidente de la Mesa Directiva haya hecho la declaratoria de los mismos. Este acto se realiza durante la primera sesión ordinaria de la nueva legislatura durante el año de la elección de la misma; es decir, debieron presentar su propuesta en septiembre de 2018.

Mientras tanto, Álvarez Icaza anunció –a través de sus redes sociales- que los cinco legisladores que buscan crear su propio grupo parlamentario sostendrán una conferencia de prensa este martes por la mañana, en el que presentarán los pormenores de su proyecto.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News