El día

Gustavo Madero afirma que es un autoengaño decir que la alianza opositora tuvo éxito

En un sorpresivo arranque de honestidad, el senador Gustavo Madero rechazó la postura triunfalista manifestada por los dirigentes de la alianza electoral Va X México (PRI-PAN-PRD) tras los resultados de las elecciones del pasado domingo, pues el verdadero objetivo era sacar a Morena del Congreso.

A través de una columna publicada en El Heraldo de Chihuahua, el exdirigente panista afirmó que hay muy poco que celebrar y que es un autoengaño pensar que se le arrebató a Morena la mayoría calificada (dos terceras partes) en la Cámara de Diputados, pues dicho partido tampoco la obtuvo en 2018.

Contrario a lo expresado por los líderes de la oposición, Madero Muñoz sí reconoció que Morena y sus aliados mantendrán el control de la Cámara Baja, pues cuentan con mayoría simple, lo que les permite seguir aprobando iniciativas y reformas, además de que mantendrá el control sobre el presupuesto federal.

https://twitter.com/GustavoMadero/status/1402603394552844295

Mientras que, para buscar reformas constitucionales, las cuales requieren la aprobación de dos tercios de los legisladores, Morena podría buscar acuerdos con el número necesario de diputados de otros partidos, como ya lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El chihuahuense agregó que los resultados en las elecciones para gobernador fue una paliza sobre la oposición, ya que la coalición Juntos Haremos Historia se llevó once de los quince estados que estaban en disputa, facilitando la operación electoral de cara a los comicios presidenciales de 2024.

En ese sentido, apuntó que el gran perdedor de la contienda fue el PRI, que no pudo conservar ninguno de los ocho estados que gobernaba y estaban en juego. Por el contrario, afirmó que el Partido Verde (PVEM) fue el gran ganador, pues no solo se hizo de una gubernatura, sino que también cuadruplicó su representación en San Lázaro.

Finalmente, aseguró que a la oposición le falta credibilidad, discurso y una propuesta congruente para erigirse como una alternativa a la Cuarta Transformación y recuperar la confianza de los mexicanos, pues no pueden depender únicamente de la narrativa anti-Morena para triunfar; sin embargo, considera que no existe un liderazgo capaz en ninguno de os partidos tradicionales.

Con información de El Heraldo de Chihuahua.

Imagen: Astrolabio

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto