De acuerdo con fuentes consultadas por el Wall Street Journal, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habría seleccionado a quien será su candidato para ocupar la sub gubernatura del Banco de México (Banxico) que quedará vacante en diciembre. Se trata del economista Jonathan Heath.
En caso de que se dé su nombramiento, Heath se convertiría en el primer alto directivo del Banco de México que ocupa un puesto en la iniciativa privada antes de llegar al cargo en prácticamente una década; ya que, desde 2009, todos los altos funcionarios de Banxico han llegado desde la Secretaría de Hacienda (SHCP).
VIDEO: Fuentes de @WSJ afirman que @lopezobrador_ nominará a Jonathan Heath para la junta de gobierno de #Banxico https://t.co/BPlUPZdrhZ pic.twitter.com/puh7w90qiU
— Expansión (@ExpansionMx) September 27, 2018
La posible nominación de Heath Constable como subgobernador de la máxima institución bancaria del país por parte de López Obrador puede parecer extraña, tomando en cuenta que este experto en macroeconomía, de 63 años, comenzó su carrera bajo la tutela de Carlos Salinas de Gortari. Ahí coincidió con Alfonso Romo y Abel Hibert, ahora asesores del tabasqueño.
El propio Heath sorprendió a propios y extraños cuando, durante una entrevista realizada en la época de campañas, señaló al tabasqueño –quien tiene una visión política y económica opuesta- como el único candidato que sería capaz de darle un giro al país en cuestiones de corrupción e impunidad.
Gracias a todos por sus comentarios, pero no hay nada oficial. Por lo pronto es simplemente rumor.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) September 26, 2018
Tras el revuelo que se armó en las redes sociales al conocerse esta noticia, Heath –mexicano de padres canadienses- pidió mesura, advirtiendo que, de momento, se trata de un rumor solamente. López Obrador tiene hasta diciembre para hacer oficial la nominación del sucesor de Manuel Ramos Francia, quien dejará Banxico ese mismo mes.
Con información de Proceso y Sin Embargo.