Nacionales

MORENA presenta iniciativa de Reforma Constitucional para revocación de mandato

MORENA presentó en la Cámara de diputados, la iniciativa de reforma constitucional en materia de revocación de mandato, el planteamiento señala que busca hacer efectivo el principio de democracia participativa y de poder del pueblo, a fin de permitir a los ciudadanos sustituir a los gobernantes electos por voto popular.

En esa iniciativa se establece que se podrá votar en los procesos de revocación del mandato del Presidente de la República, en el día de la jornada electoral federal en la que se elijan diputados federales, el proceso de revocación de mandato, se solicitará ante alguna de las Cámaras del Congreso durante el Primer Periodo Ordinario del Segundo año de la Legislatura.

La reforma a los artículos 36, 73, 35, 99 y 108 de la Constitución, establece que se podrá votar en los procesos de revocación del mandato del Presidente de la República, en el día de la jornada electoral federal en la que se elijan diputados federales.

La revocación podrá ser convocada por el Congreso de la Unión, a petición del Presidente de la República; el 33% de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras del Congreso; o al menos el 33% de los ciudadanos que representen los votos válidos emitidos en la elección en la que el Presidente fue electo.

Además de que el Instituto Nacional Electoral (INE) sería el encargado de verificar que se cumplan los requisitos, así como organizar, desarrollar y hacer el cómputo y declaración de resultados. La resoluciones podrán ser impugnadas de acuerdo a lo que marca la Constitución.

Con información de Revolución 3.0 y MVS Noticias

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto