Foto: Composición TMN
Según un reportaje suministrado por Reforma, un gran número de empresarios mexicanos han recurrido a un amparo para evitar que se conozca la cantidad exacta de impuestos que les fueron perdonados durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
El medio de comunicación resaltó que entre los implicados que no desean dar a conocer dichas sumas de dinero se encuentran desde televisoras hasta empresas farmacéuticas, automotrices, mineras, grupos financieros, tiendas departamentales y equipos de fútbol.
No obstante a esto, Reforma sostuvo que un total de 170 de las empresas más importantes de México están apelando en tribunales dicho amparo para mantener en secreto tanto sus nombres como sus cifras.
A pesar de esto, un informe realizado por el SAT el pasado 8 de mayo, se han registrado un total de 52 juicios de amparo, las cuales impugnaron una orden dictada en agosto de 2016 por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y que obligaba a la difusión de los favores fiscales y los grupos beneficiados.
Entre las empresas litigantes se encuentran: Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Hewlett-Packard, Grupo Carso, América Móvil, General Motors, Cemex, Minera México y Gruma. Además, Industrias Peñoles, AT&T, TV Azteca, Grupo Elektra, Cargill, Volkswagen, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión, Grupo Herdez, Grupo Industrial Saltillo, Ternium, Arcelormittal, Jafra, Fuller y Aeropuertos de Cancún.
Una investigación de @reforma pone en evidencia la lucha en tribunales de 170 empresas del País que interpusieron amparos para que sus nombres no fueran revelados como beneficiarios de condonaciones fiscales durante sexenios de @FelipeCalderón y @EPN. https://t.co/pJSqVEY2qb pic.twitter.com/ycULrXIyaQ
— REFORMA (@Reforma) May 22, 2019
Con información de: Reforma