Nacionales

Así eran los negocios entre Alonso Ancira y Emilio Lozoya: uno capturado y el otro prófugo

Foto: Alto Nivel

El noticiero En Punto, de Televisa, presentó un reportaje donde muestra las dos oportunidades en donde el empresario mexicano Alonso Ancira, y el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ocasionarían la demanda por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por los casos de corrupción y lavado de dinero.

El primero de estos ocurrió por la compra a sobreprecio que hizo Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA), por una planta para producir fertilizantes; mientras que el segundo se debe a la relación que que ambos tuvieron con una empresa fantasma ligada a la constructora brasileña Odebrecht, la cual se dedicaba a sobornar a funcionarios en toda América Latina para conseguir contratos.

Según diversas investigaciones, Lozoya mientras estaba a cargo de Pemex, anunció la compra de la empresa Agro Nitrogenados, una planta de urea, sustancia para producir fertilizante, ubicada dentro del complejo pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz. Esta transacción fue realizada por medio de PMI, filial de Pemex (AHMSA), y costó 475 millones de dólares: 275 fueron por la compraventa y 200 serían utilizados para rehabilitar la planta.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), denunció en el año 2016 que un avalúo previo determinaba que agro nitrogenados tenía un valor total de 168 millones de dólares, es decir, 107 millones menos de lo que pagó Pemex a AHMSA.

Esta mafia por parte de Lozoya y Ancira se terminó de concretar entre los meses de febrero y marzo de 2014, cuando Altos Hornos de México habría depositado en tres ocasiones, 3 millones 701 mil dólares a Grangemouth Trading Company, una de las empresas de la brasileña Odebretch.

De la cuenta de Grangemouth Trading Company, asentada en Antigua, un paraíso fiscal, entre el 3 de diciembre de 2013 y el 19 de marzo de 2014 se habrían destinado 5 millones de dólares a otra empresa, Zecapan, S.A., para Emilio Lozoya.

De Klienfeld Services LTD se erogaron más de 524 mil dólares para Zecapan S.A, y a través de otra empresa, Innovation Research Engineering and Develop LTD, se transfirieron 3 millones 150 mil dólares a la cuenta de otra empresa proporcionada por Lozoya, Latin American Asia Capital Holding.

En total, Lozoya habría recibido sobornos por más de 10 mdd a través de dichas empresas fantasma.

Parte de estos recursos, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, habrían sido destinados para la compra de una casa ubicada en Lomas de Bezares, actual domicilio de Emilio Lozoya, y por la que pagó 38 millones de pesos.

Con información de: Bajo Palabra

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto