Andrés Manuel López Obrador ordena dejar sin efecto una supuesta área natural protegida que en realidad serviría para mega proyectos turísticos y hoteleros, impulsado por el Grupo Salinas.
Decenas de pescadores acudieron con el presidente electro Andrés Manuel López Obrador en su casa de transición con una protesta en contra de la iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para crear una reserva de la biósfera en el Golfo de California.
Los manifestantes argumentan que se trata de un plan simulador que esconde proyectos privados para construir infraestructura hotelera y facilitar el arribo de lujosos cruceros, donde una organización llamada Coalición por la Defensa de los Mares de México (Codemar) ha desatado una guerra mediática sustentada en la depredación de los ecosistemas marinos en que incurren pescadores y armadores; según publicó el semanario Río Doce, de Sinaloa.
Se les va acabar de caer la Escalera Náutica…. https://t.co/PnCramzITq
— Jesus Ramirez Rojas (@Burt_Munro) September 6, 2018
Por esta razón, López Obrador fijó su postura en torno a esta gigantesca Área Natural Protegida y ordenó suspender el proyecto que pretende cambiar la vocación pesquera de esta zona marítima.
Se detalla que el Gobierno de López Obrador analizará junto con el sector pesquero ribereño y de altamar en el litoral del Golfo de California, una propuesta conjunta de pesca responsable que garantice compatibilidad con los ecosistemas marinos y estuarinos en esta región.
Villalobos destacó que el Presidente electo giró instrucciones al coordinador de Asesores de su gabinete, Alfonso Romo, para que oficialice la postura de detener este decreto y se analice con bases técnicas y científicas, y con criterios racionales que pongan en el centro de las decisiones el sustento de miles de familias que viven de la actividad pesquera en el litoral del Mar de Cortés.
Con información de: Sin Embargo y Milenio