NacionalesPolítica

Las ONG como Artículo 19 tienen que rendir cuentas y sujetarse a la crítica: periodista

En medio de los señalamientos en contra de Artículo 19 referentes a una presunta selectividad de los casos que defiende y a su financiamiento, la periodista y corresponsal de Contralínea, Nancy Flores, expresó que estas ONG tienen que estar abiertas a la crítica y a la transparencia.

En entrevista para Sin Censura de Vicente Serrano, Nancy Flores aseguró que las organizaciones como Artículo 19, que reciben financiamiento de gobiernos extranjeros, pero que se presentan como ‘sin fines de lucro’, no deben quedar inmunes a la crítica, a pesar de que haya voces que si lo manifiesten.

“No hay que creer que se puede seguir monopolizando la discusión pública, que se puede seguir monopolizando como antes en los medios de comunicación qué es valido discutir en ciertas coyunturas y qué no es valido (…) Hay un discurso que trata de censurar realmente otras discusiones que están a la par y que ahora lo nombran como si fueran ataques, cuando es una crítica”.

En cuanto a la transparencia, Nancy Flores aseguró que Artículo 19 debe rendir cuentas sobre todo cuando recibe ayuda de un gobierno injerencista como Estados Unidos.

“Nadie puede negar, a estas alturas de la vida, que Estados Unidos tiene una tendencia imperialista, no solamente hacia América Latina, hacia el conteniente Americano, sino en general en el mundo. Por eso es muy importante que este tipo de organizaciones que reciben recursos de gobiernos extranjeros y trabajan en México revelen exactamente los montos”.

Artículo 19 ha sido selectivo en perjuicio de Contralínea

La periodista de Contralínea exhibió algunos casos en los que la selectividad de la que se le acusa a Artículo 19 se ha hecho patente.

Apuntó que el portal en el que labora obtuvo las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos gracias a una pequeña organización oaxaqueña llamada CEDHAPI, pues la ONG que protege a periodistas Artículo 19 nunca respondió a sus preocupaciones.

En el mismo sentido, recordó que cuando se encontraba realizando una investigación sensible sobre periodistas tradicionales de Radio Formula, sufrió una agresión de género por parte de Oscar Mario Beteta y Artículo 19 nunca se pronuncio al respecto.

“Artículo 19 desde hace muchos años ha traído la bandera de que se transparente la publicidad oficial, de que no sea discrecional y mi trabajo se insertaba en esa discusión en que se transparente estas partidas presupuestales y es un tema que Contralínea ha trabajado durante muchos años y a Artículo 19 no le pareció relevante esta agresión”.

Nancy Flores exhibe la hipocresía de la derecha

En redes sociales, la periodista de Contralínea arremetió contra las voces de oposición que acusaron al diario La Jornada de venderse a los intereses del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando denunciaron los nexos entre el Departamento de Estado de Estados Unidos y la ONG de protección a periodistas.

Desde Aristegui Noticias se intenta imponer agenda

Para cerrar la entrevista en Sin Censura, Nancy Flores criticó los dichos de la directora de Signalab, Rossana Reguillo, sobre que había tres hilos narrativos en los ataques contra la investigación de Notimex.

 “Me parece que el hilo narrativo que pusimos algunos periodistas, algunos YouTuberos, algunos compañeros de redes sociales es que son selectivos a la hora de defender y ese hilo narrativo no lo vio en su análisis semiótico SignaLab”.

Por lo anterior, Nancy Flores los acusó de ‘imponer agenda’, pues en la discusión sobre la selectividad de Artículo 19 solo se les llamó a revisar su objetividad, su trasparencia y los procesos mediante los que eligen a qué periodistas defender.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News