Internacionales

Socorro Flores Liera se convierte en la primera magistrada mexicana en la Corte Penal Internacional

Este lunes se dio a conocer que la abogada y diplomática Socorro Flores Liera se convirtió en la primera persona nacida en México que formará parte de la Corte Penal Internacional (CPI) de manera permanente, al haber sido nombrada como magistrada para el periodo 2021-2030.

La abogada, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1992, no es ajena a dicha institución, ya que formó parte de la delegación mexicana que representó al país durante las conversaciones que condujeron al Estatuto de Roma, documento que ratificó la creación de la CPI en 1998.

A lo largo de su carrera, Flores Liera ha ocupado diversos cargos al interior de la Cancillería, incluyendo subsecretaria de Derechos Humanos y subsecretaria para América Latina y el Caribe. Además, entre 2006 y 2007 sirvió como representante de la CPI y de México ante las Naciones Unidas.

Antes de ser designada para ocupar una magistratura en la Corte Penal Internacional, Socorro Flores fungía como representante permanente de nuestro país ante los Organismos Internacionales que tienen sede en Ginebra, Suiza; y en 2019 encabezó el Comité de Redacción de la XXXIII Conferencia Internacional de la Cruz Roja.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), desde que el doctor Juan Ramón de la Fuente asumió como embajador de México ante las Naciones Unidas, nuestro país ha ganado todas las votaciones en las que se ha presentado, incluyendo once que se realizaron durante 2020.

Entre estas se encuentran las del Consejo de Derechos Humanos, el Consejo Económico y Social, la Comisión de Población y Desarrollo, la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, la Comisión de Estadística y el Consejo de Seguridad. Al interior de esta última, México e Irlanda presidirán el Grupo sobre Paz, Seguridad y Mujeres.

Además, Socorro Flores Liera se convirtió en la tercera mujer mexicana que gana una candidatura personal al interior de la ONU, tras Leticia Bonifaz y Carolina Fernández, quienes accedieron al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Dependencia Común de Inspección, respectivamente.

Con información de El Universal.

Imagen: Vanguardia

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto