Internacionales

El socialista Luis Arce obtiene arrolladora victoria en las elecciones presidenciales de Bolivia

Este domingo se registró el proceso electoral más importante en la historia de Bolivia, en el que, de acuerdo con los primero sondeos a pie de urna, fue ganada por el economista Luis Arce, candidato de Movimiento al Socialismo (MAS), partido que vuelve al poder después de un año.

Pese a que aún no se ha logrado computar el total de los votos, los resultados preliminares le otorgan a Arce el 52.4 por ciento de los resultados, seguido por el expresidente Carlos Meza, del partido de centro-derecha Comunidad Ciudadana, quien habría registrado el 31.5 por ciento; mientras que Luis Fernando Camacho, de la alianza de extrema derecha Creemos solo obtuvo el 14.1 por ciento.

De confirmarse esta tendencia, Arce Catacora se convertiría en presidente del país sudamericano sin necesidad de una segunda vuelta; ya que la ley electoral establece que, para ganar la contienda, el candidato que encabece los comicios debe tener más del 50 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento y una diferencia de diez o más puntos con respecto al segundo lugar.

Pese a la falta de resultados oficiales, algunas de las principales figuras de la oposición reconocieron el triunfo de Arce, incluyendo a su principal contrincante. Otros personajes que felicitaron al candidato socialista fueron la presidenta Jeanine Áñez y Luis Almagro, presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ambos jugaron un papel clave en la salida del expresidente Evo Morales, ocurrida en noviembre de 2019. La organización multilateral apoyó la teoría de un presunto fraude electoral a través de un reporte cuya credibilidad fue cuestionada por diversas instancias, incluyendo al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Añez, por su parte, se autoproclamó como presidenta del país en una sesión del Senado en la que no existía el quorum suficiente para tomar dicha determinación, tras la sorpresiva renuncia de la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Salvatierra, quien hubiese asumido el interinato tras la salida de Morales.

Desde su exilio en Argentina, el exmandatario celebró el triunfo de su antiguo ministro de Finanzas, asegurando que la democracia volvió a Bolivia. Tras las acusaciones de fraude, la Policía y el Ejército obligaron al líder cocalero a abandonar su cargo y dejar el país, el pasado 10 de noviembre.

La periodista mexicana Alina Duarte, colaboradora de Sin Censura, estuvo en Bolivia cubriendo la jornada electoral del domingo, incluyendo el discurso de victoria de Arce, quien mencionó agradeció al pueblo boliviano y a los observadores electorales, afirmando que –si el gobierno lo decide- terminará un año de pesadilla para el país.

Con información de La Jornada.

Imagen: El Periódico

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto