Internacionales

Presidente del Partido Popular afirma que los españoles ‘no colonizaban, hacían una España más grande’

El político español Pablo Casado, presidente del derechista Partido Popular (PP), negó que su país haya emprendido un proceso de colonización en el continente americano, afirmando que no era un imperio que conquistara, sino que simplemente construía ‘una España más grande’.

Durante un mitin al aire libre, el político castellano criticó la labor de los presidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez con respecto a América Latina. Al primero lo acusó de defender a Argentina, Bolivia o Ecuador cuando los gobiernos de estos países ‘insultaban’ y ‘rdiculizaban’ a los españoles y les expropiaban empresas.

En el caso del actual jefe de Estado, lo criticó por acudir a una cumbre iberoamericana en la que se sentó con varios presidentes que le habrían pedido… en realidad nunca especificó que le pidieron a Sánchez, pues cambió su discurso, asegurando que los latinoamericanos llamamos cariñosamente a España ‘La Madre Patria’.

https://twitter.com/ajplusespanol/status/1415370512184668163

Afirmó que le gusta recordar que la Constitución de 1812 –‘La Pepa’- menciona a ‘los españoles de ambos hemisferios’, siendo el único imperio que reconocía a los súbditos de sus colonias como ‘españoles’. Acto seguido, volvió a afirmar que no colonizaban –pese a que acababa de reconocer la existencia de las colonias unos segundos antes- sino que ‘construían una España más grande’.

Lo que Casado olvidó mencionar es la distinción racial y jurídica que existía en los dominios coloniales, pues existían diferencias entre los españoles nacidos en América y los que llegaban desde la Metrópoli, pues los primeros estaban excluidos de la administración pública del más alto nivel pese a tener un mejor conocimiento de los territorios. Los indígenas, por su parte, se regían por un marco jurídico segregado del de los demás súbditos, por lo que nunca fueron considerados ‘españoles’.

Las declaraciones del líder ‘popular’ coinciden con la postura expresada por el reportero hispano Alberto Peláez en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles.

https://twitter.com/SinLinea_Mx/status/1415311216617086977

Desde Palacio Nacional, el excorresponsal en jefe de Televisa en Europa –quien perdió su trabajo hace unos días- cuestionó al mandatario acerca de la solicitud que realizó a la Corona Española para que dicha institución pida perdón por los abusos cometidos contra los habitantes originarios durante la Conquista.

Peláez consideró que, en lugar de exigir disculpas, el pueblo mexicano debería expresar gratitud hacia los colonizadores, justificando su posición con el hecho de que la Península Ibérica –pues no existía el estado español- fue ocupada por los árabes durante ocho siglos y, antes de ellos, por los romanos.

Lo que el reportero no consideró es que, a diferencia de lo ocurrido en América, durante la ocupación musulmana no hubo esclavitud, ni imposición religiosa, pues los cristianos pudieron conservar su credo. Tan solo en México, se estima que 23 millones de indígenas murieron durante el primer siglo de la Colonia, tanto por las enfermedades traídas desde Europa como por los abusos cometidos por los españoles, cuando la población originaria en 1519 era cercana a los 25 millones.

Imagen: Cadena SER

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto