Internacionales

Policías del capitolio ayudaron a simpatizantes de Trump a buscar oficinas de legisladores demócratas

Una de las imágenes más icónicas del asalto al Capitolio de Washington D.C. protagonizado por simpatizantes de Donald Trump fue la de uno de los manifestantes sentado en la oficina de la lideresa de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con los pies encima de su escritorio.

Al ingresar en el despacho de la congresista –una de las críticas más implacables del actual mandatario-, los participantes en la toma del edificio dejaron papeles tirados e incluso una advertencia escrita en un sobre encima de su escritorio. Sin embargo, no fue la única oficina a la que intentaron irrumpir.

El periodista Keegan Hamilton –una de las principales fuentes en los juicios contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Genaro García Luna- compartió en su cuenta de Twitter un artículo del New York Times en el que se relata que los manifestantes buscaron las oficinas de otros líderes demócratas, además de la de la congresista californiana.

En la nota, se menciona que la turba que irrumpió por la fuerza en el capitolio también buscó el despacho de Chuck Schumer, senador por Nueva York y líder de la bancada demócrata en la Cámara Alta. La parte más impactante del relato es que el propio personal de seguridad del Capitolio intentó asistirlos en su intento.

Tres de los manifestantes que ingresaron en el espacio de trabajo de Pelosi, originarios de la ciudad de Indianapolis, decidieron que querían ‘hablar un poco’ con Schumer, a quien consideran ‘el tipo más corrupto del lugar’, por lo que pusieron manos a la obra y comenzaron a buscar sus aposentos.

Al fracasar en un primer intento por encontrar la oficina del senador neoyorquino, los tres individuos acudieron a uno de los agentes de policía del Capitolio pidiendo indicaciones. Este accedió a ayudarlos; sin embargo, él tampoco sabía en donde se encontraba dicho espacio. Al fracasar, decidieron fumar al interior del recinto.

Una de las principales críticas respecto a los incidentes del miércoles en materia de seguridad fue la laxitud de los agentes de orden ante una multitud compuesta casi en su totalidad por hombres blancos; mientras que cuando las manifestaciones son realizadas por minorías –como afroamericanos o latinos- las represalias suelen ser más contundentes.

Con información de The New York Times.

Imagen: The Mainichi

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto