Internacionales

Oregon se convierte en el primer estado de Estados Unidos que despenaliza la cocaína y otras drogas duras

Además de elegir presidente, congresistas y senadores, los estadounidenses también votaron por ciertas modificaciones a sus legislaciones locales y estatales durante la jornada del martes. En ese contexto, Oregon se convirtió en el primer estado que despenalizó drogas duras, como la cocaína, la heroína y las metanfetaminas.

De acuerdo con la agencia Associated Press, este miércoles se hizo oficial que esta reforma fue aprobada con el 59 por ciento de los votos; mientras que el 41 por ciento restante se opuso. Así, la posesión de pequeñas dosis de cocaína, heroína, hongos y algunas drogas sintéticas ya no será castigada de manera punitiva.

Esta nueva ley permitirá que los ciudadanos de esta entidad puedan poseer hasta un gramo de heroína y metilenidoxil-metanfetamina (MDMA), dos gramos de cocaína y metantfetamina, 12 gramos de hongos alucinógenos (psilocibina) y hasta 40 dosis de LSD, oxicodona y metadona.

Además, la nueva Acta de Tratamiento y Recuperación de Adicción a las Drogas busca cambiar el enfoque de las autoridades estatales con respecto al abuso de sustancias, pasando de un sistema legal punitivo y criminalizador a uno con un enfoque más humano, saludable y con una mayor relación entre costo y efectividad.

De acuerdo con esta ley, es mucho más eficiente tratar a las personas que sufren de adicciones al acercarlas a los servicios de salud que necesitan que al castigarlas judicialmente. Por ello, las sanciones por exceder las dosis permitidas serán solo de 100 dólares, las cuales podrán ser conmutables si el perpetrador accede a ser evaluado en un centro de rehabilitación.

El tratamiento para las personas que incidan en el abuso de drogas se financiará con los impuestos que genera la comercialización legal de marihuana en el estado; industria que genera más de 100 millones de dólares al año en beneficios fiscales.

Pese al apoyo que esta reforma tuvo en las urnas y por partes de asociaciones civiles y médicas, también existió cierta resistencia, especialmente desde el Poder Judicial. Cerca de 24 fiscales generales de Oregon firmaron un comunicado en el que argumentaban que esta iniciativa llevará a un ‘peligroso’ incremento en la aceptación del consumo de las drogas más peligrosas.

Con información de Fox News.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto