Internacionales

Juicio de extradición de César Duarte queda sin veredicto, abogados afirman que no es importante veracidad de acusaciones

Los abogados del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, no solo aseguran que las pruebas que involucran a su cliente en el desvío de recursos federales no deben ser admitidas en su juicio de extradición, sino que sugirieron que la finalidad del proceso no es demostrar la veracidad de las mismas.

Esto fue pronunciado por la defensa del político mexicano durante la audiencia virtual que tuvo lugar en Florida este martes, en la cual se iba a determinar si las autoridades de Estados Unidos lo devuelven a México para que enfrente la acción de la justicia; sin embargo, la jueza Lauren F. Louis no realizó sentencia alguna.

La periodista Meme Yamel (The México News) estuvo presente durante la celebración de la audiencia, compartiendo los avances de la misma a través de su cuenta de Twitter. Así, la colaboradora de espacios como Sin Censura dio a conocer las polémicas declaraciones realizadas por los abogados de Duarte.

Estos alegan que los testimonios que involucran a su cliente en el desvío de –al menos- 250 millones de pesos de recursos federales para la financiación ilegal de las campañas electorales del PRI en 2015 y 2016 no deben ser considerados durante el juicio, ya que estos habrían sido conseguidos bajo presiones por parte de las autoridades mexicanas.

Entre ellos señalaron el caso del exsecretario de Hacienda de la entidad, Jaime Herrera, de quien habrían obtenido unas grabaciones en las que afirmaba haber sido coaccionado por la Fiscalía estatal para declarar en contra de Duarte, por lo que le pidieron a la jueza que descartara dicha evidencia.

Tras especular que, si el testigo principal del caso fue intimidado para obtener su declaración, debió pasar lo mismo con los otros testigos, el equipo encabezado por Juan Morillo aseguró que el objetivo de la audiencia no era determinar si las pruebas en contra de su cliente son verdaderas o falsas.

Sin embargo, el fiscal a cargo del caso, Jason Wu, aseguró que las declaraciones de tres funcionarios estatales –quienes revelaron cómo funcionaba la red de desvíos- no son las únicas pruebas para deportar al exmandatario, ya que también cuentan con una serie de documentos que acreditan los delitos que se le imputan.

Finalmente, la audiencia concluyó sin que la magistrada decidiera si Duarte debe ser extraditado a México, en donde enfrenta más de 20 órdenes de aprehensión, asegurando que se tomará un tiempo para analizar las pruebas de ambos bandos y descartando los alegatos de coacción; no obstante, no informó sobre cuándo se celebrará la siguiente audiencia.

Imagen: Reporte Índigo

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto