Un grupo de intelectuales mostró su rechazo a que el escritor peruano Mario Vargas Llosa haya sido nombrado como nuevo integrante de la Academia Francesa de la Lengua por su apoyo abierto a políticos y movimientos de extrema derecha en América Latina.
A través de un comunicado, el lingüista César Itier, la geógrafa Evelyne Mesclier, la filósofa Sylvie Taussig y los antropólogos Valérie Robin Azevedo y Pablo del Valle –todos especialistas en temas relacionados con Perú- emitieron un comunicado en el periódico Liberation, en el que exponen su rechazo al Premio Nobel de Literatura 2010.
Los firmantes se mostraron sorprendidos por la designación del autor para ocupar un lugar entre ‘Los Inmortales’ –mote utilizado para designar a los miembros de la Academia- luego de que este apoyó abiertamente la candidatura de José Antonio Kast, candidato ultraderechista que perdió las elecciones en Chile el pasado domingo.
Los académicos señalaron al fundador del Partido Republicano chileno como un ‘nostálgico defensor’ de la dictadura militar –encabezada por Augusto Pinochet- que gobernó al país entre 1973 y 1990. Sin embargo, esta no es la única figura ultraconservadora a la que Vargas Llosa ha respaldado.
Por su apoyo a candidatos de la extrema derecha, como José Antonio Kast en Chile, académicos franceses rechazaron la inclusión del escritor peruano Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa.
Argumentaron que el Nobel ha mostrado su apoyo a "líderes responsables de asesinatos". pic.twitter.com/nyzVZvlV9q
— AJ+Español (@ajplusespanol) December 21, 2021
También mencionan los casos del presidente colombiano Iván Duque, quien abrió fuego contra sus propios ciudadanos para acabar con las protestas de 2020 o a Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori –acusado de corrupción y crímenes de lesa humanidad- a quien describió como el ‘último obstaculo’ frente al comunismo.
En este último caso, consideran que el autor de La Fiesta del Chivo tiene responsabilidad directa en el clima de inestabilidad política que vive Perú actualmente, en el que los seguidores de la excandidata presidencial han atacado físicamente a miembros de otros espectros políticos y que barajan la posibilidad de un golpe de estado contra el gobierno de Pedro Castillo.
También recordaron unas declaraciones que el escritor realizó en el pasado, en las que pidió ‘enterrar el pasado’ de los horrores cometidos por la dictadura militar en Argentina; así como su participación en el escándalo de evasión fiscal conocido como los Pandora Papers.
Por todo esto, consideran que la inclusión de Vargas Llosa en la Academia afecta la imagen de Francia en América Latina, en donde se recibe con rechazo su extremismo, el cual consideran que atenta contra todos los valores con los que la nación gala busca ser relacionada, como la democracia y la libertad de expresión.
Con información de DW en Español.
Imagen: