Internacionales

Estados Unidos investiga a empresas mexicanas que adquieren petróleo de Venezuela

De acuerdo con diversas fuentes periodísticas, el gobierno de Estados Unidos tiene bajo investigación a dos empresas mexicanas por realizar transacciones en el sector petrolero con el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

Esto habría sido confirmado por el enviado especial estadounidense en la nación sudamericana, Elliot Abrams, quien mencionó en una llamada telefónica que existe una investigación activa por parte de los departamentos de la Defensa y del Tesoro, así como de la Embajada de dicho país en México, la cual ya ha sido notificada al gobierno mexicano.

Las dos empresas que están en la mira del gobierno estadounidense son Libre Abordo y Schlager Business Group, las cuales han estado adquiriendo petróleo venezolano a cambio de entregar bienes como maíz blanco y camiones con agua potable durante los últimos meses.

Ante el reporte de Abrams, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que ya informó al gobierno de México acerca de la indagatoria y que ambas administraciones ya colaboran. Mientras tanto, el enviado estadounidense en Venezuela expresó su sospecha de que ambas compañías son ‘empresas fantasma’

Hace unas semanas, la oficina venezolana de la agencia de noticias Reuters publicó que tanto Libre Abordo como Schlager han estado comprando petróleo al régimen de Nicolás Maduro. A cambio, entregan bienes como camiones cisterna para transportar agua y alimentos como maíz blanco.

De acuerdo con el reporte de Reuters, ambas compañías tenían proyectado recibir cerca de 15 millones de barriles de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante el mes de marzo, confirmado por Libre Abordo. A cambio, entregarían al gobierno de Maduro mil vehículos para transportar líquidos y 210 mil toneladas de maíz.

En total, las dos empresas mexicanas tienen proyectado adquirir 19 cargamentos con un estimado de 22 millones de barriles de petróleo en un periodo menor a seis meses, lo cual las convierte en los principales socios del gobierno venezolano en el sector energético. Según Libre Abordo, los hidrocarburos son puestos a la venta en el mercado asiático.

De igual forma, negaron violar el embargo que Estados Unidos impuso sobre el crudo venezolano en 2019, ya que no hay dinero involucrado en las transacciones. Además de la sanción en contra de PDVSA –que ha provocado una crisis económica en dicho país-, el pasado 26 de marzo el presidente Donald Trump acusó a Maduro por narcotráfico, por lo que inició una investigación en su contra.

Con información de Reuters, El Universal y Reporte Índigo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto