Internacionales

Audiencia Nacional de España dicta prisión en contra de Emilio Lozoya Austin

Un juez de la Audiencia Nacional de España determinó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sea enviado a prisión tras haber sido detenido por las autoridades de dicho país este miércoles, en una urbanización de lujo en el municipio de Benahavís, provincia de Málaga.

El magistrado Ismael Moreno dictó este fallo debido a que existe riesgo de fuga por parte del exfuncionario mexicano. Prueba de ello –dijo- es que, en el momento de su aprehensión, llevada a cabo por gestiones de la Interpol, utilizara una licencia de conducir con un nombre distinto al suyo y su fotografía, para evadir la acción de la justicia.

El juez ordenó que Lozoya Austin fuera puesto bajo prisión preventiva y comunicada después de que este rechazara ser extraditado a nuestro país, en donde la Fiscalía General de la República lo busca por su implicación en la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht; así como por la adquisición de fábricas chatarra durante su gestión al frente de la paraestatal.

A pesar de que se había anunciado el traslado del extitular de Pemex a Madrid para la audiencia, finalmente permaneció en Málaga, desde donde compareció vía videoconferencia. Tras la sentencia del juez, Lozoya será trasladado a la capital española, en donde será recluido temporalmente en una de las penitenciarías de la provincia, a la espera de que avance su proceso.

Ahora que el exfuncionario rechazó ser extraditado, las autoridades mexicanas tienen un plazo de 40 días para enviar la petición formal para su aprobación por parte de la Audiencia Nacional. Una vez cubierto este requisito, el detenido se presentará nuevamente ante el juez, quien le dará la opción de aceptar o rechazar el proceso.

Si la respuesta sea afirmativa, los procedimientos se desarrollarán de manera rápida. En caso contrario, las gestiones tomarán varios meses y concluirá con una nueva audiencia, esta vez ante tres magistrados, quienes determinarán si procede la entrega del exdirector de Pemex al gobierno mexicano.

Después de esta última cita, será el gobierno español quien tendrá en sus manos la extraditación de Lozoya Austin a través del Consejo de Ministros, que suele respaldar la decisión del Poder Judicial. La entrega se realizaría en los días posteriores, en un vuelo comercial en el que el exfuncionario viajaría escoltado por agentes de seguridad mexicanos designados para el operativo.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto