Las denuncias

Denuncian red de organizaciones antiaborto que operan clínicas falsas en la CDMX

Una investigación a nivel internacional denunció que existe una red de centros antiaborto que se promocionan falsamente como organizaciones que ofrecen apoyo a quienes toman esta decisión e incluso como clínicas para practicar la interrupción del embarazo; pero que en verdad difunden información errónea al respecto.

Esto fue dado a conocer gracias a la plataforma periodística Open Democracy; la cual llevó a cabo un estudio en 18 países, incluyendo México, Argentina, Ecuador y otras naciones de la región. El reporte también reveló que estas organizaciones tienen vínculos con grupos cristianos fundamentalistas ligados al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A través de anuncios y páginas web, estos ‘Centros de Embarazos en Crisis’ (CPC por sus siglas en inglés) ofrecen apoyo psicológico y técnico; sin embargo, al llegar a sus instalaciones, quienes laboran ahí abruman a las mujeres que acuden en busca de ayuda con información falsa o incompleta y las presionan para no interrumpir la gestación, tal como constataron las investigadoras que acudieron en calidad de incógnitas.

Entre los datos erróneos que recibió la ‘infiltrada’ que acudió a los centros localizados en la Ciudad de México se encuentran que tres de cada diez mujeres sufren complicaciones graves, como perforación del útero o del intestino. También le aseguraron que los hospitales públicos no la recibirían por hemorragia si descubrían que se había medicado (por ley, todos los pacientes que llegan a urgencias deben ser atendidos).

Otra de las irregularidades descubiertas es la presión psicológica para disuadir a las pacientes del aborto, invocando el consentimiento de la pareja y obligando a que la firma del futuro padre o de algún familiar aparezca en el papeleo, aunque en la capital del país la decisión de la mujer es suficiente durante las 12 primeras semanas.

Una segunda instalación que también fue visitada en la Ciudad de México aseguraba que su especialidad era la interrupción del embarazo a través del uso de fármacos. Sin embargo, el personal del lugar admitió no tener entrenamiento médico; además, cuestionan los motivos y las creencias religiosas de quienes acuden ahí.

Los trabajadores ofrecen ‘asesoría’ para lidiar con el ‘síndrome post aborto’ -a pesar de que no exista evidencia científica que compruebe su existencia- y encierran a las pacientes en una habitación, en la que proyectan un video que explica cómo es que un aborto puede desembocar en la muerte de las mismas.

Aunque este segundo centro no anuncia a las organizaciones que lo respaldan, el primero forma parte de la Red de Centros de Ayuda para la Mujer Latinoamericana (Red CAM). Este grupo es financiado por Heartbeat International, un grupo que tan solo en México cuenta con más de 70 afiliados en estas estructuras de CPC.

La Red CAM fue fundada por un activista pro-aborto que acudió a una conferencia organizada por una asociación similar, Human Life Inernational (HLI). Ambas organizaciones han invertido fuertes cantidades de dinero en América Latina para operar estos centros y realizar promoción de campañas antiaborto.

Ambos grupos están relacionados con Scott Lloyd, exfuncionario del gobierno estadounidense cesado por manipular solicitudes de aborto de adolescentes migrantes. Lloyd fundó un bufete de abogados cristianos en la sede de HLI y fue miembro de la junta directiva de una filial de Heartbeat en Virginia. Esta última asociación es cercana al vicepresidente Mike Pence, quien ha sido orador en algunos de sus eventos.

Con información de Sin Embargo y Open Democracy.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News