Internacionales

AMLO anuncia disminución de vigilancia policial en Embajada en Bolivia tras protesta

Tras denunciar el acoso que está sufriendo la embajada de México en Bolivia, la cual está rodeada de agentes de las fuerzas de seguridad de aquel país debido al asilo que se les ha dado a integrantes del gobierno anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se ha reducido la vigilancia policial.

Esta mañana, el mandatario anunció que recibió información procedente de la delegación diplomática instalada en la ciudad de La Paz, en la cual le aseguraron que la vigilancia policial alrededor del recinto disminuyó tras el comunicado emitido este lunes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

https://twitter.com/SRE_mx/status/1209164289698881536

En dicho texto, la Cancillería acusó al actual gobierno boliviano de no cumplir con lo establecido en el artículo 22 de la Convención de Viena, el cual establece que los agentes de seguridad del estado que recibe a la Embajada no podrán ingresar a las instalaciones de la misma si no es con el permiso expreso del jefe de misión.

Dicha entidad también está obligada a garantizar la integridad de todos los inmuebles que sean ocupados por la delegación diplomática y todos los bienes al interior de la misma. Debido al excesivo número de operativos de seguridad en los perímetros de la Embajada mexicana, la SRE confió en que el gobierno boliviano garantizará la integridad, tanto de los edificios, como del personal que integra dicha misión.

De acuerdo con la propia Cancillería, al interior de las instalaciones de La Paz se encuentran al menos 20 exfuncionarios cercanos al gobierno del expresidente Evo Morales, quien fue forzado a dejar su cargo el pasado 10 de noviembre. El propio político denunció, a través de su cuenta de Twitter, que el nuevo gobierno estaba violando la Convención de Viena mediante el uso de drones ubicados en el espacio aéreo de la Residencia, así como un cerco policial en las inmediaciones.

Por su parte, el gobierno encabezado por la derechista Jeanette Áñez negó categóricamente las acusaciones realizadas por la diplomacia mexicana. La canciller boliviana, Karen Longaric dijo que no existe intención alguna de las fuerzas de seguridad de su país por irrumpir al interior de la Embajada de México.

Con información de Excelsior y Secretaría de Relaciones Exteriores.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto