NacionalesPolítica

IECM investiga a ‘defensores electorales’ que amagaron con golpear a quien compre votos

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que se investigará de manera oficiosa el caso de un grupo autodenominado de ‘defensa electoral‘ que, a través de redes sociales, amagó con golpear a personas que compren votos o entreguen dadivas y despensas durante la fiesta democrática que se llevará a cabo el próximo 6 de junio.

“La Secretaría Ejecutiva de este instituto tuvo conocimiento de hechos que presuntamente pretenden recurrir a la violencia, en una posible afectación al orden público y perturbación al derecho fundamental de votar y ser votado”.

El procedimiento sancionador referido por el IECM, responde al grupo de defensa electoral que el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) presentó el pasado lunes, llamado ‘Los Mastines‘, conformado por alrededor de 50 hombres, todos militantes, con cabezas rapadas y playeras de algodón blancas sin mangas.

El IECM determinó decretar la tutela preventiva, por lo que el comisionado nacional de la Ciudad de México de RSP, Pedro Pablo de Antuñano, no podrá continuar organizando personas para combatir con violencia supuestos actos de compra de votos.

“Deberá abstenerse de difundir en medios ese tipo de acciones que generan temor en las personas ciudadanas de ser violentadas por ese tipo de grupos de ‘autodefensa electoral’. Esta medida tiene por objeto resguardar la integridad de todas las personas ciudadanas que se encuentren participando en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en el ejercicio del derecho humano de votar y ser votado, y prevenir posibles acciones que generen violencia física o política, o violaciones a los derechos de los mismos y, con ello, actuar de manera oportuna para actos que podrían ser ilícitos, atendiendo así a una tutela judicial efectiva”.

El IECM también determinó apercibir a Pedro Pablo de Antuñano y a RSP ‘a efecto de que, de incumplir con la presente determinación, se les impondrá una medida de apremio que podrá ser desde una amonestación, multa o hasta el uso de la fuerza pública”.

Este jueves, RSP anunció que la disolución de Los Mastines, tan solo dos días después de su creación.

“La decisión fue tomada por el presidente de RSP en la Ciudad de México, Pedro Pablo de Antuñano, quien ordenó la disolución de este grupo de forma inmediata. RSP acatará el acuerdo del IECM con el fin de permitir el adecuado desarrollo del proceso electoral y permitir el libre ejercicio del voto de la ciudadanía el día de la jornada electoral”.

Portada: Twitter @iecm

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News