Política

Grupo Parlamentario de Morena se desmarca de iniciativa para mover las Afores al Banco del Bienestar

Este martes, quedó asentado en la Gaceta Parlamentaria que un diputado de Morena presentó una iniciativa para que el manejo de las Afores quede a cargo del Banco del Bienestar. Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario del partido, Mario Delgado, descartó que su bancada apoye dicha propuesta.

El día de ayer, el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz realizó dicha iniciativa, que busca que los servicios de administración de ahorro para el retiro pasen a ser controlados por dicha institución federal, en lugar de las 10 instituciones que actualmente manejan las cuentas de los trabajadores mexicanos.

Al presentar su propuesta, el legislador morenista aseguró que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las personas que se jubilen a partir de 2022 tan solo obtendrían 4 mil 475 pesos de pensión por parte de sus Afores y que, subsecuentemente, el monto de las mismas será tan bajo que el gobierno tendrá que aportar fondos para cumplir con el mínimo establecido por la Ley del Seguro Social.

Por ello propone que sea el Banco del Bienestar –antes conocido como Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)-, en su calidad de ‘banca social’ el encargado de llevar a cabo la reforma propuesta por Santos Díaz, ya que permitiría reducir el impacto presupuestal y operar el sistema de manera inmediata.

Para poder encargarse del manejo de las Afores, esta institución tendría que realizar una serie de cambios, entre los cuales se encuentran tener una reserva para operar a las administradoras, cobrar comisiones individuales y por administradora (aunque estas serían menores a las actuales), integrar un Consejo de Administración con miembros independientes y todas sus acciones quedarían bajo vigilancia de la Consar.

Sin embargo, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, se deslindó de la propuesta. Defendió el derecho constitucional que el legislador tiene para presentar sus iniciativas, pero manifestó que esta no solo no es prioritaria para el partido, sino que no es viable desde el punto de vista económico.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), fueron creadas en 1997 para que la responsabilidad de las jubilaciones dejara de recaer en el Estado, el cual pagaba el 100 por ciento de las pensiones de los trabajadores retirados. Ahora, son instituciones privadas quienes manejan estos fondos; no obstante, estas solo entregan el 26 por ciento de lo cotizado por el trabajador.

Esta, a su vez, está dividida en cuatro subcuentas: Retiro (Vejez y Cesantía), Aportaciones Voluntarias, Vivienda y Aportaciones Complementarias. Para incrementar el monto de las pensiones en el momento de la jubilación, el trabajador puede depositar más dinero en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias y disponer de dicho dinero cada seis meses.

Con información de Político MX e Infobae.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News