El día

Algunos países contemplan emitir polémico ‘pasaporte de inmunidad’ por coronavirus

Para reintegrar a las actividades productivas a los pacientes de coronavirus que ya se han recuperado, algunas naciones ya evalúan la posibilidad de emitir un ‘pasaporte de inmunidad’; una controvertida medida, ya que no cuenta con el respaldo de la comunidad científica.

Pero, ¿en qué consiste esta iniciativa? El ‘pasaporte de inmunidad’ simplemente es un documento que certifica que un paciente confirmado de coronavirus ya terminó su periodo obligatorio de aislamiento y está plenamente recuperado, por lo que se asume que su organismo ya ha desarrollado cierto grado de inmunidad.

Esto no solo permitiría a los portadores de dicho certificado a volver a sus actividades laborales, sino que además los exentaría de las medidas de prevención que están siendo aplicadas al resto de la población, como las restricciones de movilidad.

Curiosamente, algunos de los países que están considerando emitir estos pasaportes son algunos de los más afectados por la propagación del virus, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España o Chile, que han enfrentado un súbito aumento de casos en las últimas semanas.

Sin embargo, los científicos se han manifestado en contra de esta medida, la cual han calificado de irresponsable, ya que aún no se tienen suficientes datos sobre la naturaleza del virus ni existen los mecanismos adecuados para poder comprobar si una persona ha desarrollado inmunidad contra el virus y por cuánto tiempo.

De acuerdo con Ildefonso Hernández, exdirector de Salud Pública de España, las pruebas rápidas que se han propuesto hasta el momento no son fiables, pues su exactitud aún no ha sido determinada. Por su parte, el académico Rifat Atun (Harvard, OMS) considera que los pasaportes solo funcionarán como medida de reintegración si se comprueba su efectividad y su uso se da de manera gradual.

Finalmente, el experto en Bioética I. Glenn Cohen (Harvard) considera que la correcta vigilancia de este mecanismo encontrará muchas trabas en las democracias occidentales, ya que requiere afectar las libertades individuales de los ciudadanos para funcionar eficientemente. También citó casos –como la Fiebre Amarilla en Nueva Orleans en el siglo XIX- en los que el concepto de inmunidad se utilizó para ahondar las desigualdades sociales.

Con información de BBC Mundo y Político MX.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Obispo Salvador Rangel anuncia que no presentará denuncia ante la FGR

The Mexico News

Xóchitl Gálvez terminó más cerca de los votos nulos que de Máynez en Simulacro Electoral

The Mexico News

‘No hables por todos’: Máynez responde a estudiante de la Universidad Panamericana

The Mexico News