NacionalesPolítica

FGR pierde terreno: Ratifican suspensión de orden de aprehensión contra Alonso Ancira

Magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México retiraron dos de las quejas que presentaron la Fiscalía General de la República (FGR) y el agente del Ministerio Público de la Federación contra la suspensión otorgada a Alonso Ancira por considerarlas infundadas. El empresario continuará en libertad bajo la protección jurídica que consiguió su defensa la semana pasada.

El mismo día que Alonso Ancira llegó a la Ciudad de México (CDMX), luego de que autoridades españolas lo extraditaran, su equipo de abogados promovió un juicio de amparo para evitar su detención y pagó una garantía de 50 mil pesos. La suspensión fue ratificada este lunes, a pesar de las quejas presentadas por la FGR.

Los magistrados Lorena Josefina Pérez Moreno, Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz y Francisco Javier Arcovedo Montero consideraron ‘infundadas’ las quejas 1/2021 y 2/2021 de la FGR.

“Único. Siendo las 13:17 horas del 5 de febrero de 2021, este Tribunal colegiado declara infundado el presente recurso de queja”.

La decisión de ratificar la suspensión provisional se tomó por unanimidad de los miembros del Tribunal y a propuesta de la magistrada Lorena Josefina Pérez Moreno.

Alonso Ancira es reclamado para ser juzgado por un delito de lavado de dinero relacionado con el presunto soborno de 3 millones 400 mil dólares a Emilio Lozoya, para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) le comprara la planta de Agronitrogenados a sobreprecio.

El 6 de noviembre de 2020 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España (AN) desestimó el recurso de súplica de Alonso Ancira y confirmó, por unanimidad, su extradición a México.

La magistrada Concepción Espejel Jorquera determinó en el auto 62/2020, fechado el 11 de noviembre, que el empresario siderúrgico presentó un ‘cúmulo de presuposiciones y especulaciones prejuiciadas’ para impedir su extradición.

En diciembre de 2020, Ancira vendió sus acciones en AHMSA, las cuales representaban el 55 por ciento de la empresa, a la Alianza Minerometalúrgica Internacional, liderada por el Grupo Villacero de Julio César Villareal Guajardo.

Portada: Web

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News