El día

Pfizer anuncia que reanudará entrega semanal de vacunas a partir del 15 de febrero

La farmacéutica estadounidense Pfizer informó al gobierno de México que reanudará la entrega de más de 490 mil dosis de vacunas contra el COVID-19, después de suspender su producción unas semanas. Así lo informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller celebró la noticia y compartió la carta que los ejecutivos del laboratorio enviaron al presidente Andrés Manuel López Obrador. En el documento, la directora general de Pfizer México, la argentina María Constanza Losada, manifestó su alegría por ver recuperado al mandatario.

En segundo lugar, se refirió una comunicación entre su empresa y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, iniciada el 29 de enero, respecto al contrato firmado por ambas partes, en el que Pfizer se comprometió a suministrar 34.4 millones de vacunas a las autoridades para hacer frente a la pandemia en México.

La ejecutiva confirmó que, tal como se había asegurado en aquella comunicación, la farmacéutica retomará los envíos semanales de inmunizaciones contra el COVID-19 el próximo lunes 15 de febrero, día en el que se recibirá un embarque consistente en 491 mil 400 unidades del producto y agradeció su comprensión por el retraso.

Cabe recordar que, durante el mes de enero, Pfizer anunció que suspendería temporalmente la producción y el envío de las vacunas desarrolladas junto a la empresa alemana BioNTech debido a que emprendería obras de ampliación en su fábrica de Puurs (Bélgica) para incrementar su producción, pasando de un estimado de mil 300 millones a 2 mil millones de dosis para 2021.

Sin embargo, la noticia fue recibida con rechazo por parte de los países y organismos que habían firmado convenios con la empresa, debido a que esta medida representó un golpe a sus estrategias de vacunación. La Unión Europea declaró que buscaría la manera de hacer cumplir el contrato; mientras que Italia anunció medidas legales contra el consorcio farmacéutico.

Hasta el momento, la vacuna de Pfizer y BioNTech es una de las pocas aprobadas a nivel internacional para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, durante las últimas semanas se han conseguido avances significativos en productos que ya se encuentran en la fase 3 de desarrollo, como Sputnik V y AstraZeneca, que ofrecerán mayores opciones para inocular a la población mundial.

Imagen: Forbes México

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News